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Personajes: Sergio Pininfarina

El 3 de Julio de 2012, fallecía a los 86 años de edad, uno de los grandes creadores y diseñadores de coches del sigo XX; Sergio Pininfarina. A pesar de que ya no ejercía como máximo responsable de la enseña que fundó su tío Giovanni, durante muchos años a sido uno de los creadores de sueños rodantes más respetado y admirado por todos.


En 1930, el tío Giovanni fundaba la empresa Carrozeria Farina, pero fue la genialidad y el talento de su hermano Battista el que dio renombre y prestigio a esa empresa con sus diseños. Battista era el padre de Sergio y le apodaban Pinin por su corta estatura, así que Sergio lo adoptó como sobrenombre unido a su apellido de manera oficial; Pininfarina. Fue Battista el que comenzó a trabajar de forma muy estrecha con Alfa Romeo o Fiat, diseñando auténticas joyas de colección como el Alfa 8C 2300 o el Giuletta Spyder; pero fue (y es) su vinculación con Ferrari lo que le dio el prestigio y el reconocimiento mundial que tienen sus diseños hoy en día.


Hasta la creación de su departamento de diseño en 2002, con Frank Stephenson a la cabeza; Ferrari solo se concentraba en los motores y encargaba la carrocería a fabricantes como Guia, Touring o Vignale. Enzo Ferrari pronto se fijó en los diseños del gran Farina y comenzó ha hacerle algunos encargos. El primer prototipo para la marca del Cavallino Rampante fue el Ferrari 212 Inter Spider, con un V12 de 170cv. Pero el modelo que consolidó su estrecha colaboración, que perdura hasta nuestros días, fue el Ferrari 250 GT.


Sergio estudió ingeniería mecánica en la universidad de Turin y se incorporó a la empresa en 1950. Diez años más tarde se convirtió en director general, en 1961 en consejero delegado y en 1966, tras el fallecimiento de su padre Battista, en presidente de la compañía. Vivió y sufrió todos los grandes logros, avances y transformaciones que acontecieron en su empresa a lo largo de la historia; desde la inauguración de su factoría en Grugliasco, hasta el primer túnel de viento a escala real que se construyó en Italia.


El primer proyecto capitaneado por completo por Sergio, fue el Ferrari Dino 206 GT prototipo. Estaba muy orgulloso de aquel modelo y de haber convencido al mismísimo Enzo, defensor a ultranza del motor delantero en colocar el motor del Dino en posición central trasera. Sus líneas maestras de diseño, han marcado a los Ferrari de motor central los últimos 40 años, así que no lo debió de hacer del todo mal.


A lo largo de su vida, Sergio se ha preocupado de las dos grandes áreas de negocio de su empresa. Por un lado la industrial, con la fabricación de modelos y, por otro lado, el estudio de diseño. Mientras ejercía como jefe de proyectos con Ferrari, se encargaba de coordinar los trabajos entre las dos empresas, dando a sus creaciones una continuidad y coherencia intrínseca de la marca de Maranello.


Actualmente, Pininfarina sigue colaborando de manera muy estrecha con Ferrari, a pesar de que éstos ya cuentan con su propio departamento de diseño.


El secreto del éxito de sus modelos eran la armonía, un estilo clásico y unas buenas proporciones, o eso era lo que respondía Sergio cuando le preguntaban por sus diseños, y añadía; " si además tienes buen gusto; la batalla está ganada..."


Aquí os dejamos con algunos de los modelos más representativos de la historia de Pininfarina. Juzgad por vosotros mismos y, Sergio; descanse en paz...



Alfa Romeo Duetto Spider 1966. Pasó a la historia como el coche de Dustin Hoffman en el graduado.


Alfa Romeo Giulletta Spider 1956. Diseñado y fabricado por Pininfarina, nació gracias al empeño de un importador americano


Cisitalia 202 1947. Marcó el inicio del diseño moderno y fue expuesto en el MOMA de New York por ese motivo

Ferrari 250 SWB 1960. Para Stirling Moss, el mejor coche de la historia

Ferrari 500 Superfast 1964. Un V12 de 5 litros y 400cv.

Ferrari Modulo 1970. Una de la joyas de la colección familiar.


Ferrari 456 GT 1994. Un 2+2 plazas muy bello.


Ferrari 288 GTO 1984. Fue la base para desarrollar el F40.


Ferrari Testarrosa 1984.
 El Ferrari más reconocible y el que conducía Don Jonhson en Miami Vice.


Fiat 124 Spider 1966. Se vendieron más de 200.000 unidades.

Lancia Aurelia B20 1951. Uno de los Lancia más míticos que combinaba elegancia y prestaciones.

Maserati Birdcage 75 2005. Nacido para conmemorar los 75 años de la marca.


Maserati A6CGS 1953. Montaba un 2.0 de 6 cilindros y 120cv. Muy bonito.

Nash Healey 1951. Fruto de la colaboración entre las marcas Nash y Healey.

Peugeot 406 Coupé 1996. Uno de los coupés más bellos y más vendidos de la marca francesa.


Alfa Romeo 2uettotantta 2010.
 Concepto que podría llevarse a cabo en un futuro próximo, con el chasis del Mazda MX-5.


Rolls Royce Drophead Coupe 2009. Interpretación del máximo lujo según Pininfarina.


Pininfarina Rossa 2001. Evolución de los coches de competición de los años 50´s.

Abarth 2000 Scorpio 1970. Solo existe una unidad y está en Japón.

Pininfarina Bo 2011. Concepto de urbano donde el espacio interior es lo más importante.


Ferrari 250 GT California 1957. Uno de los Ferrari descapotables más bellos de la historia.


Alfa Romeo GTV y GTV Spider 1995. Pininfarina fue el diseñador y el productor de estos coches tan populares.

Ferrari P4/5 2006. Construido sobre la base del Enzo, tan solo existe una unidad para un coleccionista norteamericano.

Ferrari Pinin 1980. Único Ferrari de cuatro puertas de la historia, construido como homenaje a Battista.


Maserati Quattroporte 2003. Una de las berlinas de lujo más bellas y fiables.


Ferrari Mytho 1989. No estaba prevista su comercialización, pero el sultán de Brunei le encargó a Pininfarina varias unidades.

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