Translate

GMD T25 y T27. Concepto genial



Gordon Murray es un visionario del mundo del automóvil. Desde sus orígenes en la alta competición, con el equipo Brabham en 1970, ya dio muestras de su valía como diseñador, siendo el único superviviente de la escudería cuando fue adquirida por mi "queridísimo" Bernie Ecclestone.



Él creó los BMW Brabham que ganaron en 1981 y 1983, los McLaren Honda, intocables a finales de los ochenta con Ayton Senna como piloto y el todavía hoy superdeportivo McLaren F1 de los 80, que con un motor BMW y más de 20 años a sus espaldas, sigue siendo un automóvil de culto y muy, muy rápido.



Después de semejante currículum, el estudio Gordon Murray Design creado por él, acaba de presentar un vehículo vanguardista que elimina de un plumazo el problema de movilidad en las grandes urbes. Se llama T25 y es un concepto de transporte bastante realista y práctico.



Es un vehículo triplaza en el que el conductor se sitúa en el centro con todos los mandos necesarios en torno a él y detrás se sitúan los pasajeros, todo ello englobado en tan solo 2,5 metros de largo.



Para minimizar más el espacio que ocupa este coche, no tiene puertas laterales para entrar al vehículo, sino que se accede por medio de una cúpula que bascula hacia adelante como las cabinas de los camiones.





Murray afirma que en el espacio que ocuparía un vehículo convencional aparcado en línea, es el mismo que ocuparían tres T25 aparcados en batería y que dos T25 circulando en paralelo ocuparían un carril en cualquier tramo de vía, lo cual da una muestra de los quebraderos de cabeza que nos evitaría en ciudades como Madrid, Londres, París... atestadas de tráfico en horas punta.



Y si el T25 de gasolina te parece poco, el Reino Unido ha invertido en el desarrollo del T27que no es nada más que el mismo vehículo pero eléctrico, con el que se alcanzan los 100 Km/h de velocidad punta y tiene una autonomía de 150km, gracias a su reducido peso de 680kg.






Este concepto de movilidad todavía no tiene marca que lo fabrique y la genialidad de Murray le ha llevado a diseñar también la fábrica donde se ensamblará el coche, para venderlo todo como un único paquete. Dado que los costes de fabricación están estudiados al milímetro para que no sean excesivos y sean adecuados respecto al medio ambiente, no es descabellado pensar que varias marcas ya se han interesado por él y no son necesariamente fabricantes de coches; Apple, Wall Mart, Spyker... veremos quien se lleva el gato al agua allá para el 2011.

Comentarios

Entradas populares