Hyundai Genesis Coupé. Deportivo para todos
Hyundai; actualmente es el cuarto fabricante mundial por número de ventas y una de las marcas más valoradas y fiables en varios países
Me acuerdo a la perfección el día que conocí la existencia de esta marca. Tendría unos 12 años y me disponía a entrar en el colegio cuando un compañero de clase me dijo que su padre estaba mirando coches para comprar y que le gustaba uno de una marca desconocida que llevaba una "H" en el frontal -un Honda dije yo, haciéndome el interesante, a lo que mi compañero me replicó -no... es algo así como "jundy"..."jundae"...- eso no existe... !!!no te creo!!!- mañana te traigo el catálogo listo...-. Y efectivamente, me trajo el catálogo de un tal Hyundai Sonata, del cual, no había leído ni escuchado nada en mi corta vida, pese a que ya por aquel entonces me gastaba parte de mi propina en revistas de motor.
Iban pasando los meses y cada vez se veían más Hyundai por la calle; el Sonata, el Lantra, el Coupé, el Pony... Eran mucho más baratos que el resto de marcas conocidas y en apariencia, tenían las mismas virtudes, aunque sí que es cierto que los plásticos de los guarnecidos eran de bastante menos calidad y la carrocería se le adivinaba bastante más endeble que la medía de los vehículos que se vendían por aquí.
Pasaron los años y se veía que Hyundai era una marca con vida y mucho futuro. Varios "restyling" sobre sus modelos en muy poco tiempo, modelos nuevos, calidades cada vez mejores y más duraderas..., pero a los que realmente nos gustaban los coches, le seguíamos sacando muchos defectos y pegas. Nunca nos iban a parecer buenos coches. ¿Nunca?.
Iban pasando los meses y cada vez se veían más Hyundai por la calle; el Sonata, el Lantra, el Coupé, el Pony... Eran mucho más baratos que el resto de marcas conocidas y en apariencia, tenían las mismas virtudes, aunque sí que es cierto que los plásticos de los guarnecidos eran de bastante menos calidad y la carrocería se le adivinaba bastante más endeble que la medía de los vehículos que se vendían por aquí.
Pasaron los años y se veía que Hyundai era una marca con vida y mucho futuro. Varios "restyling" sobre sus modelos en muy poco tiempo, modelos nuevos, calidades cada vez mejores y más duraderas..., pero a los que realmente nos gustaban los coches, le seguíamos sacando muchos defectos y pegas. Nunca nos iban a parecer buenos coches. ¿Nunca?.
En la actualidad, poco o nada tienen que envidiar a los modelos europeos o norteamericanos. La calidad de sus acabados es muy buena, sin llegar a la de los modelos premium claro está, pero aun así, es muy buena. La fiabilidad de sus motores está fuera de toda duda, la seguridad que ofrecen en sus modelos de serie está también un poco por encima de la media y aunque en el precio, se nota que se han puesto al mismo nivel que el resto de coches de los mismos segmentos, todavía ofrece un poco más que los demás por un poco menos. De hecho, yo era uno de esos reacios a comprarme uno, pero cuando entré a preguntar al concesionario y después de mirar otras marcas y comparar precios, equipamientos, seguridad y practicidad, al final me decanté por un Hyundai i30 CW. Bien es cierto que la conducción deportiva que practicaba con mi añorado Seat León no la puedo practicar con este, pero tampoco me lo compré con esa finalidad.
Pero a lo que vamos. Hyundai está cosechando muchos éxitos en todos los segmentos en los que milita, incluido el galardón de coche del año en Europa 2011 otorgado al ix35, pero realmente le faltaba un coche de "raza" dentro de su gama. Hasta ahora, lo más deportivo de Hyundai era el Coupé, un coche desfasado y que en su día se convirtió en el más popular entre los "poligoneros" de poca monta.
Pero esa etapa ya pasó y ahora nos sorprenden con todo un deportivo capaz de mojarle la oreja a todo un Nissan 370Z; el Hyundai Genesis Coupé.
Este coche se lleva comercializando en Estados Unidos desde hace más de dos años (también existe la berlina pero esa no se importa a Europa) con mucho éxito y por eso la marca ha decidido comercializarlo también en el viejo continente, pero de momento nos llegan con cuentagotas. Solo 120 unidades numeradas para España, en las que los números pares corresponden a la versión 3.8 V6 y los impares a la versión 2.0T, pisarán nuestras carreteras y todos son americanos adaptados al gusto europeo. Si hubiera más demanda, se tendrían que homologar.
Los motores disponibles, como he dicho antes, son un 2.0T con 213cv y un 3.8 V6 con 303cv.
Pero a lo que vamos. Hyundai está cosechando muchos éxitos en todos los segmentos en los que milita, incluido el galardón de coche del año en Europa 2011 otorgado al ix35, pero realmente le faltaba un coche de "raza" dentro de su gama. Hasta ahora, lo más deportivo de Hyundai era el Coupé, un coche desfasado y que en su día se convirtió en el más popular entre los "poligoneros" de poca monta.
Pero esa etapa ya pasó y ahora nos sorprenden con todo un deportivo capaz de mojarle la oreja a todo un Nissan 370Z; el Hyundai Genesis Coupé.
Este coche se lleva comercializando en Estados Unidos desde hace más de dos años (también existe la berlina pero esa no se importa a Europa) con mucho éxito y por eso la marca ha decidido comercializarlo también en el viejo continente, pero de momento nos llegan con cuentagotas. Solo 120 unidades numeradas para España, en las que los números pares corresponden a la versión 3.8 V6 y los impares a la versión 2.0T, pisarán nuestras carreteras y todos son americanos adaptados al gusto europeo. Si hubiera más demanda, se tendrían que homologar.
Los motores disponibles, como he dicho antes, son un 2.0T con 213cv y un 3.8 V6 con 303cv.
Respecto a la primera variante, solo os voy a decir que su motor es el mismo que utiliza el Mitsubishi Lancer Evolution, con eso os digo todo. Entrega su potencia de forma muy lineal desde las 2.000 rpm hasta el corte de inyección y acelera sin miramientos sea cual sea la marcha que llevemos engranada, lo cual es de muy agradecer en ciudad, donde podemos conducir relajadamente en cuarta sin problemas y así, evitarnos circular a tirones, ya que su acelerador es muy sensible. Ya en carretera abierta, este coupé acelera de 0-100 Km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 Km/h consumiendo 9,5 litros de media a los 100 Km.
Su manejo es el típico de un coche de propulsión ayudado por un diferencial autoblocante trasero que te "mete" en las curvas con una precisión milimétrica. La dirección es un tanto imprecisa a ciertas velocidades y el tacto del cambio no es para nada deportivo, pero se compensa con una suspensión dura, pero confortable y unos frenos muy voluntariosos.
En cuanto al interior, aunque bien rematado, es muuuuyyy...soso. Mi Hyundai i30 es parecido y no es para nada un deportivo. Para compensarlo, nada más sentarte en los asientos de cuero con un mullido durito y que te recogen perfectamente, te encuentras un salpicadero muy ordenado y donde todos los mandos están a mano. Su configuración es de 2+2 y tiene un maletero con 332 litros de capacidad, aunque es un poco irregular.
El precio de la versión de acceso es de 29.900 euros con 5 años de garantía oficial de la marca. Sus rivales naturales, por configuración y motor, serían los Renault Laguna Coupé o Peugeot 407 Coupé, pero son tracción delantera.
Sobre la siguiente variante, el 3.8 V6, poco más hay que añadir, aparte de su motor y que su equipamiento de serie te incluye de todo.
Estamos hablando de 303cv, pasa de 0-100 Km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 240 Km/h, con un consumo mixto de 10,5 litros a los 100 Km.
El precio de la versión de acceso es de 29.900 euros con 5 años de garantía oficial de la marca. Sus rivales naturales, por configuración y motor, serían los Renault Laguna Coupé o Peugeot 407 Coupé, pero son tracción delantera.
Sobre la siguiente variante, el 3.8 V6, poco más hay que añadir, aparte de su motor y que su equipamiento de serie te incluye de todo.
Estamos hablando de 303cv, pasa de 0-100 Km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 240 Km/h, con un consumo mixto de 10,5 litros a los 100 Km.
El coche ahora, explota todo su potencial desde las 4.500 rpm hasta el corte de inyección a 6.300 rpm, la transmisión se muestra más deportiva y te invita más a cambiar de marcha. Los frenos son Brembo montados bajo unas llantas de 19" que te procuran una frenada intensa si así lo necesitas. También tiene diferencial trasero tipo Torsen, como en la versión 2.0T, que te permite "juguetear" con la zaga, pero si te emocionas con el acelerador, interviene el todopoderoso ESP para ponerte otra vez en ruta.
En cuanto al equipamiento, poco más que añadir respecto a la versión de acceso; solo un equipo HI-FI firmado por Infinity, los frenos Brembo, techo solar y un IPad de 16Gb, que sirve de manual del vehículo y donde te mandarán vía internet, todas las novedades de Hyundai en el futuro. Lo que más me sorprende, es que no puedes montar unos faros de xenón ni en opción.
El precio de esta versión se sitúa en los 35.590 euros, sólo casi 6.000 euros más que el 2.0T. Ahora sí que podría ser un rival para el BMW Serie 3 y el Audi A5, por poner unos pocos ejemplos.
En conclusión; es un deportivo clásico, con motor delantero y tracción trasera, que puede hacer las delicias de los que disfrutamos conduciendo, pero sin tener que pedir una hipoteca para poder adquirir un Audi o un BMW por casi el doble, para poder tener las mismas sensaciones. Puede parecer un coche simple en apariencia pero no lo es, y además reportará muchas satisfacciones al que lo conduzca.
El precio de esta versión se sitúa en los 35.590 euros, sólo casi 6.000 euros más que el 2.0T. Ahora sí que podría ser un rival para el BMW Serie 3 y el Audi A5, por poner unos pocos ejemplos.
En conclusión; es un deportivo clásico, con motor delantero y tracción trasera, que puede hacer las delicias de los que disfrutamos conduciendo, pero sin tener que pedir una hipoteca para poder adquirir un Audi o un BMW por casi el doble, para poder tener las mismas sensaciones. Puede parecer un coche simple en apariencia pero no lo es, y además reportará muchas satisfacciones al que lo conduzca.
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