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Lexus CT 200h Aniversario. ¿En serio?

El otro día estaba repasando mis revistas del motor releyendo algunos artículos, y recordé algo que había leído sobre una versión nueva del Lexus CT 200h.


Resulta que la marca de lujo de Toyota va a comercializar en España una serie limitada a 200 unidades del único compacto de su gama denominada Aniversario; con unas mejoras con las que pretenden rivalizar contra otros compactos de corte deportivo.


A priori tiene muy buena pinta. Pero cuando leí que las mejoras se reducían tan sólo a la incorporación de un sistema de suspensiones puesto a punto por Yamaha y algunos elementos estéticos, ya no me pareció tan buena noticia.

Partimos de la base de que estamos hablando de un coche híbrido, con un motor eléctrico y otro de gasolina, que juntos generan tan sólo 136cv de potencia, lo que no está mal para un compacto medio, pero no para uno con ciertas pretensiones deportivas.


Su velocidad punta es de sólo 180 Km/h y pesa la nada desdeñable cifra de 1.485 Kg, por lo que la agilidad en carreteras reviradas no es uno de sus fuertes. O no lo era. Porque, como he dicho antes, Yamaha ha puesto a punto las suspensiones y con ello sí que podemos decir que ha ganado enteros en su comportamiento en general.


El sistema se denomina "Performance Dumpers". Consta de unos amortiguadores más duros y enérgicos, que rebajan la altura del coche respecto al suelo unos 2cm y están conectados entre si por unos tirantes de refuerzo. Estos tirantes no son unas barras rígidas, sino que tienen además unos amortiguadores en el centro con aceite y nitrógeno a alta presión, que mantienen la firmeza de las suspensiones, pero no restan para nada la absorción de los baches por parte de las mismas así que, por supuesto, no se pierde ni un ápice del confort original del coche.


Según la marca; gracias a este sistema, la velocidad de paso por curva es un 30% mayor y soporta un 20% más de fuerza G de aceleración lateral, por lo que lo más destacado es que la carrocería no balancea prácticamente nada y en el interior no se aprecian las posibles imperfecciones del asfalto.


Eso estaría muy bien si realmente no fuese un coche tan "descafeinado", ni estuviese tan inframotorizado para el bastidor que tiene y ahora, este esquema de suspensión tan efectivo.


En otros países, esta solución se ofrecía como paquete opcional, pero en España han decidido comercializarlo tan sólo para ésta edición limitada. Además, cuenta con elementos estéticos diferenciadores como el color blanco o gris de las llantas específicas de 17", del techo y de los retrovisores, en contraste con el resto del color de la carrocería, iluminación azul en el umbral y los paneles de las puertas e inserciones de carbono en el salpicadero.


Por lo demás es igual que sus hermanos "normales". Los materiales y ajustes empleados son de primer nivel, mantiene los tres modos de funcionamiento: ECO, Normal y Sport, las plazas delanteras son muy buenas y las traseras un poco más angostas, es muy seguro, exclusivo y gracias al sistema híbrido, se permite unos consumos de 4,5 litros /100 Km de media. Pero no es un compacto deportivo.


Cuesta 27.280 euros sin opciones. Por ese dinero puedes adquirir un vehículo que tan solo tendrán otras 199 personas más en España, que consume poco combustible, cómodo, seguro, fiable y ahora; más estable y un poco más deportivo.


Pero, por ejemplo, también te puedes comprar un Ford Focus ST, mucho más deportivo, o un Renault Mégane RS Trophy, más extremo y ambos; mucho más divertidos...

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