Lo demás es historia: 20 años de Renault Sport
En su momento hablamos de modelos deportivos de Renault y ahora que la enseña Sport o R.S. ha llegado a su fin; hemos creído conveniente hacer un homenaje extraordinario sobre estos modelos. El último modelo de Renault Sport, el Mégane R.S. Ultime, es la culminación de 20 años de pasión y saber hacer.
Es cierto que el logotipo Renault Sport es un símbolo que despierta la imaginación y encarna una visión pasional del automóvil. Esta era la intención cuando Renault comenzó a producir un coche con este logotipo. Animada por el éxito comercial del Clio Williams, Renault Sport desarrolló el proyecto "W94", que sorprendió al público cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995.
El Renault Sport Spider, era un vehículo que rompía moldes y causó sensación ya que era un "rara avis" para la marca francesa. Con su chasis de aluminio y su motor central trasero, este biplaza carente de techo (y en algunas versiones de luna delantera), fabricado en los talleres Alpine de Dieppe entre 1995 y 1999, era toda una declaración de intenciones.
Esa solución (o parecida) se aplicaría a numerosos modelos. En el año 2000 se aplicó esta filosofía a la segunda generación del Clio, dando luz al Clio R.S., que ofrecía prestaciones superiores al Clio Williams pero con un diseño discreto.
La tercera y cuarta generación del Clio también recibieron el “tratamiento” especial de Renault Sport aunque, quizás, la hazaña más memorable fue Clio V6, con su motor de 230 CV en posición central trasera y sus aletas ensanchadas, según los expertos, un poco difícil de conducir en curvas. Esta “bomba” se ha convertido en una pieza de coleccionista, llegando a alcanzar precios que superan los 80.000 euros.
Laurent Hurgon, y que veremos en un vídeo en nuestro canal de Youtube, ha sido el responsable del desarrollo de los diferentes modelos Mégane bajo el paraguas de Renault Sport, revela algunos de los secretos del éxito de Renault Sport.
Los equipos de Renault Sport, pronto se volcaron en Mégane con la misma pasión y búsqueda de prestaciones. Entre los distintos productos que alumbraron, destaca el Renault Mégane R26.R.
Por su parte, el legendario circuito de Nürburgring ha sido el campo de pruebas de multitud de vehículos Renault Sport, para cazar récords. El primero de ellos lo estableció en 2008 Vincent Bayle al volante del susodicho R26.R.
Laurent Hurgon tomó entonces el relevo y consiguió tres: en 2011 con el Mégane Trophy, en 2014 con el Mégane Trophy-R y en 2019, otra vez y con otra edición, con el Mégane Trophy-R. También se batieron otros récords en circuitos igualmente legendarios como Spa y Suzuka.
Durante sus misiones al volante de las diferentes generaciones de Mégane, Laurent Hurgon entabló una relación especial con dos de ellos el R26.R y con el Renault Mégane Trophy-R de cuarta generación.
Por desgracia (o por suerte), tras la transformación de Renault Sport en Alpine el 1 de mayo de 2021, el Renault Mégane R.S. Ultime será la última incorporación de Renault Sport. Este modelo cuenta con un chasis Cup, topes de compresión hidráulicos y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control. Se ofrece en una edición limitada de 1.976 unidades numeradas (en un guiño al año de creación de Renault Sport), todos firmados por... Laurent Hurgon.
Pero si el Megane R.S. Ultime cierra una historia de prestigio de Renault Sport, Alpine tomará el relevo. Pero esa será otra historia.
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