Translate

Nissan Juke. ¿Qué será será?

Hace unos pocos años surgió un nuevo concepto de vehículo; el de los SUV o todo-camino ligeros, con más aptitudes para el asfalto que para el campo pero, con el que se podían hacer incursiones por caminos en, más o menos, buen estado.



A este grupo pertenecen los superventas Suzuki VitaraToyota RAV4Kia SorentoFord Kuga…, por citar algunos de una extensa lista puesto que, poco a poco, han ido "arañando" clientes a las berlinas familiares por un lado y a los todoterreno puros por otro.



Y ahora que parecía que estaba todo inventado, algunas marcas han dado una vuelta de tuerca más y han creado el concepto de los urbanos compactos con estética SUV.



Hay algunos ejemplos claros de compactos SUV como el Dodge Caliber, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008 que, aunque tengan versiones de tracción total o ayudas electrónicas para ciertos terrenos, son puramente compactos diseñados y sobredimensionados para generar ese aire campero pero sin serlo.



entre los urbanos "camperos" se encuentran el Fiat Panda, el Suzuki SX4, el novísimo Mini Countryman y, a partir de septiembre, el Nissan Juke.



Es un coche muy original, tanto en su estética exterior como en su interior. Probablemente, de lo más rompedor de los últimos años, con sus faros frontales grandes y redondos que contrastan con otros faros afilados entre el capó y los pasos de rueda, un lateral "mazacote" con líneas ascendentes en la cintura y descendentes en la parte posterior del techo y una trasera con unos pilotos en forma de boomerang que recuerdan mínimamente a los del Nissan 370Z.



En su interior, también prima la originalidad, con un túnel central pintado en el color de la carrocería, que divide el habitáculo en dos y recuerda al depósito de una moto. Pero no hay que olvidar que es un urbano y que su longitud no pasa de los 4,13 metros, aunque su distancia respecto al suelo sea de 20cm, así que solo es apto para cuatro ocupantes y su maletero es de unos aceptables 251 litros.



Su carga tecnológica es digna de mención, pero solo podrás acceder a ella pagándola. Por ejemplo; solo con el motor más potente y cambio automático podrás equipar la tracción total que Nissan denomina "All Mode 4x4i", que distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas y no solo entre los dos ejes. Este sistema hace mediciones continuadas de la velocidad del vehículo y de las ruedas, la marcha engranada, las fuerzas G de aceleración, el ángulo de giro del volante y hasta el grado de inclinación del coche. Con estos parámetros se distribuye el par en diferentes porcentajes por cada rueda, para favorecer el agarre en terrenos resbaladizos y para mejorar el control en una conducción deportiva.



El interior es puramente juvenil y posee "gadgets" tan modernos y prácticos como una pantalla táctil a color con la que gobernar el climatizador y el equipo de audio, además de una serie de parámetros para configurar el vehículo en conducción confortable o deportiva.



Los motores elegidos para mover este coche tan original son una única opción en diésel, con un 1.5 dci de origen Renault con 110cv y dos variables en gasolina, con un 1.6 de 117cv y el mismo bloque con turbo y 190cv. Todos son tracción delantera menos el 1.6 turbo automático, que equipa de serie el sistema 4x4i.



Todos los motores van asociados a una caja manual de 5 o 6 velocidades (según motorizaciones) y como opción hay una caja automática por variador continuo que solo se puede acoplar a las versiones de gasolina.



Los precios partirán desde los 16.250 euros, la versión más básica.



En definitiva, es un coche muy original para moverte por la ciudad, imponente y llamativo, con unas medidas contenidas, pero te gusta o no te gusta, no existe el término medio. El conductor controlará la situación desde su posición elevada y disfrutará de sus ajustes generales, pero a mí no me acaba de convencer el túnel central que, aunque bonito, me da la impresión que perderá el brillo y se deteriorará con el uso muy pronto.



Además, no creo que su uso pueda ser o resultar muy deportivo, ya que pese a su motor de casi 200cv y la configuración deportiva del vehículo, su altura al suelo y la altura de la carrocería, no invita a conocer sus límites en una carretera revirada.



Aun con eso, creo que tendrá un gran éxito dentro de un margen de edad y estoy deseando verlo circulando.

Comentarios

Entradas populares