Opel Adam. Adolescente alemán
Como una de las primeras economías europeas, Alemania es un país que dirige la batuta y marca las tendencias que debemos seguir el resto de los países miembros en términos económicos. Y por si no os habíais enterado todavía, España es uno de esos países que, a pesar de haber tenido mucho dinero, no hace tanto tiempo, ahora está sumida en una espiral de austeridad, recortes económicos y subidas de precios y de impuestos que, bajo mi punto de vista, acabarán por llevarnos a la ruina más absoluta.
Como dije en su día en el articulo Lo demás es historia: Ford Fiesta, con la crisis del petróleo de 1973, Ford contaba con la necesidad de tener un coche pequeño y económico que satisficiese las necesidades de movilidad de la población en una época de gasto contenido y de crisis como lo fue aquella.
En la actualidad la crisis no está provocada por la subida del crudo, sino por la mala gestión de los bancos e inmobiliarias. Pero lo que sí que es cierto es que la demanda de coches pequeños ha subido bastantes enteros en las últimas fechas debido a esto.
En el extremo opuesto, nos encontramos con las reediciones de clásicos, como Mini, Fiat 500 o Volkswagen Beetle, a los que les han dotado de un halo de glamour, exclusividad y personalización intrínsecos, suficiente para poder pedir una cantidad ingente de dinero por un urbano casi único.
Y después están las marcas que optaron por el camino de en medio que son el resto; Toyota Yaris, Seat Ibiza o Renault Clio, por ejemplo, que ofrecen un gran equilibrio entre polivalencia, calidad y precio. Aunque dentro de este último segmento han surgido unos "rebeldes" con un poquito más de todo, como el Citroën DS3 o el Audi A1, que pretenden rivalizar en la parte más VIP del segmento B con los superventas, pero sin tener una dilatada historia a sus espaldas.
Opel ha sufrido la crisis como los que más, estando incluso al borde de la desaparición y el Opel Insignia les salvó de la quema. La buena marcha en las ventas de su nuevo Opel Astra, con una línea muy similar, también les está dando un poco de respiro. Por eso los chicos de la marca alemana, viendo que las ventas de este tipo de vehículos se están empezando a disparar, se han animado y nos ofrecen un nuevo modelo urbano totalmente nuevo y englobado dentro del segmento A en el que no tenían presencia; el Opel Adam.
En nombre elegido sirve como homenaje al fundador de la enseña, Adam Opel que, curiosamente, murió sin conocer un coche que llevase su marca, aunque su empresa por aquel entonces era líder en la venta de máquinas de coser y bicicletas.
El Adam es lo que, para la marca, debería ser un coche urbano y juvenil; fresco, compacto, con un gran atractivo visual tanto en el exterior como en el interior, eficiente y con mucha tecnología disponible. Con el Adam, la marca también aprovecha para arañar a posibles clientes de utilitarios de corte "premium", con una gran capacidad de personalización y tecnologías no disponibles hasta ahora en este segmento, haciendo de cada vehículo que salga de la factoría casi un coche único, pero con un precio más contenido que los todopoderosos Mini, Fiat y compañía.
De hecho, se ofrecerá con tres acabados "Standart", Jam (básico), Glam (elegante y refinado) y Slam (deportivo), los cuales serán bastantes personificables por el futuro comprador. Entre otras cosas, podremos elegir los colores del salpicadero, diferentes tapizados, llantas, elementos decorativos y destacados, diferentes vinilos y hasta tres tonalidades diferentes para el techo. Y hablando del techo; también podremos elegir el techo iluminado con tecnología Led, que emula a una noche estrellada. Sí, lo sé; es una "mariconada", pero en su día lo hizo también Rolls Royce con el Phantom y no le he oído quejarse a nadie. Además; seguro que es un "gadget" que está muy bien para que los niños vayan entretenidos contando estrellitas y no den el "coñazo".
Su diseño, tanto interior como exterior, es muy desenfadado. Sus líneas maestras distan mucho de lo convencional para un coche de tan solo 3,7 metros de largo y 1,72 de ancho, y le proporcionan un aire muy juvenil, agresivo, y porqué no decirlo; deportivo. Las nervaduras de la chapa en todos los ángulos, le confieren una gran personalidad y el techo, de diferente color de la carrocería con una moldura cromada que recorre todo el lateral, inspiran un toque de modernidad y elegancia.
A pesar de su contenido tamaño el interior resulta bastante espacioso, con muy buenos acabados y ajustes, como no podíamos esperar menos de un coche fabricado en exclusiva en Alemania, y con una tecnología disponible que le hace parecer un coche de mayor categoría y envergadura.
Los motores elegidos, de momento, son tres y los tres de gasolina; un 1.2 con 70cv y un 1.4 con dos gamas de potencia de 87 y 100cv. Todos vienen asociados con una caja de cambios de 5 velocidades y Stop/Start de serie, lo que los hace muy eficientes y poco gastones en recorridos urbanos, además de tener potencia más que suficiente para moverse con soltura en cualquier tipo de situaciones. Más adelante se incorporarán a la gama más motores de gasolina y más eficientes, con menor cilindrada, turbo e inyección directa.
Su puesta de largo se hará en el Salón del Automóvil de París este próximo septiembre y comenzará su comercialización a finales de año o principios del 2013, con un precio que partirá desde los 11.000 euros, aproximadamente, aún sin confirmar por la marca.
Hay un nuevo forastero en la ciudad y está buscando su sitio. Viene de buena familia, es joven, atractivo, tiene muchas aptitudes y muy buenas actitudes. ¿Le aceptamos?.
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