BMW Driving Experience
Desde hace ya varios años; BMW ofrece a sus clientes más fieles la oportunidad de realizar un curso de conducción en circuitos de todo el país, para que conozcan las posibilidades que tienen sus monturas y que controlen en todo momento los posibles "imprevistos" que les puedan surgir en la conducción.
Por medio del concesionario oficial de BMW y Mini en Burgos, Burgocar; nos reservaron una plaza para participar en dicho evento. Pero por circunstancias ajenas a los redactores (digamos, que fue una total falta de coordinación por nuestra parte) no pudimos asistir a un evento por el que se "pelean" para asistir muchos de los clientes de la marca muniquesa.
Lugar: Circuito de Navarra www.circuitodenavarra.com
Fecha: 29 de Junio de 2014
Coches: BMW 120d (coche escuela)
BMW 330d y 428i (coches de pista)
BMW M235i (copilotaje con piloto profesional)
Coches: BMW 120d (coche escuela)
BMW 330d y 428i (coches de pista)
BMW M235i (copilotaje con piloto profesional)
El curso comienza en el aula de "briefing" con la explicación de las técnicas de los coches que se van a conducir, en qué consisten las pruebas y los conceptos básicos para la conducción en pista.
Una vez que nos hayan explicado todo lo que vamos ha realizar y habiendo compuesto los turnos; se pasa a realizar unas pruebas dinámicas en una pista especialmente preparada para empezar los ejercicios de control, montados en el BMW Serie 1.
Las pruebas se dividen en: Frenada en curva, Doble cambio de carril, Slalom y Aceleración en curva. Todas estas pruebas son importantes, ya no para saber como reacciona el vehículo, sino concretamente, los vehículos con tracción trasera, que siempre son... digamos, más "divertidos" y "delicados" de controlar en situaciones extremas.
En la primera prueba, se les pide a los participantes que frenen muy tarde dentro de la curva, vamos; les piden literalmente que se la "coman". El participante comprobará así el funcionamiento del sistema ABS y el CBC (control de frenada en curva) que posee el Serie 1, además de comprobar como tracciona y se comporta en situaciones comprometidas como esa.
La segunda prueba consiste en realizar un cambio brusco de carril para después volver al mismo, siempre manteniendo una velocidad constante y simulando un imprevisto que se nos cruce en cualquier vía y que no hayamos visto con anticipación. En esta prueba se compromete a la dinámica del vehículo y sirve para saber como reaccionan los controles de estabilidad y hasta que punto podemos controlar y aprovechar la transferencia de masas.
La tercera prueba es el típico slalom en el que se muestran las aptitudes del conductor. Se trata de pasar serpenteando entre conos con la mayor rapidez posible y sin tirar ninguno. Otra vez volvemos a comprometer a la dinámica del conjunto y a "jugar" de nuevo con la transferencia de masas.
Voy a ser un poco "malévolo". A esta prueba también se la conoce como la prueba del Alce y hace algunos lustros ya, el nuevo Mercedes Benz Clase A (por aquel entonces) volcó como consecuencia de no venir equipado con ESP. Esa imagen dio la vuelta al mundo y tuvieron que llamar a todos los que ya habían vendido a revisión, para instalarse posteriormente y como consecuencia; las demás marcas "copiaron" y en la actualidad casi ningún coche viene ya sin este sistema.
Por último; la prueba de aceleración en curva consiste en frenar totalmente el coche antes de una curva y tomarla con el acelerador pisado a fondo. El participante comprueba como tracciona el vehículo en todo momento y le sirve para aprender que la suavidad de movimientos con el volante, puede evitar un trompo por la pérdida de control, además de que en un circuito; lo que importa es salir de la curva con la mayor velocidad posible.
Por último y como colofón a la jornada de pruebas; se sortean dos plazas para copilotar una "bestia parda" como el BMW M 235i y sudar la gota gorda disfrutando de las cualidades que nos ofrece un compacto como este en una conducción extrema con pilotos de la marca altamente cualificados.
Como hemos dicho al principio; esta experiencia dura en total alrededor de 1,30 horas y durante ese tiempo, los participantes disfrutan, y sobre todo, aprenden como funcionan sus propios vehículos, los sistemas de seguridad pasiva de los que disponen y comprenden como deben reaccionar en situaciones de riesgo sin comprometer su seguridad ni la de las personas que les rodean.
Fue una lástima que el equipo de esta web no pudiera asistir a tal evento, pero estoy convencido que si tenéis la fortuna de conducir un BMW, después de este post os entrarán unas ganas enormes de informaros donde se va ha realizar la próxima experiencia. ¿A que sí?. Pues las próximas fechas previstas para repetir el evento son:
Circuito de Málaga 27-28 de Septiembre
Circuito del Jarama 25-26 de Octubre
Circuito de Montmeló 15-16 de Noviembre
Circuito de Montmeló 15-16 de Noviembre
Ante todo; tenemos que agradecer el esfuerzo de Lorena en representación de Burgocar , que hizo lo humanamente posible para que pudiéramos estar ahí para contároslo. !!!Os debemos una!!!.
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