Citroën C4 Cactus. Y el sueño se hizo realidad
Todo el mundo nos hemos aventurado a decir en alguna ocasión, que si fabrican el coche tal y como está, "yo me lo compro".
Citroën se ha sacado de la chistera algo que ya tenia dibujado en un papel hace tiempo. Es bastante complicado ver sobre la carretera esos "concept" o vehículos que crean las marcas, a veces surrealistas y con tecnologías propias de otros milenios más avanzados, pero que a la mayoría de nosotros siempre nos llaman la atención tal y como se nos presentan en los salones.
Pues aquí tenemos uno de ellos. El Citroën C4 Cactus no cambia en prácticamente nada, respecto a los bocetos originales.
Fue presentado como concepto en el Salón de París, su ciudad natal, pero en la 84ª edición del Salón de Ginebra de este mismo año fue donde el Cactus definitivo se dejó ver por periodistas, profesionales del sector y visitantes; provocando una gran curiosidad por sus acabados, motores y funcionalidad.
Citroën ha hecho un coche que se "sale" en cuanto a líneas vanguardistas o acabados muy modernos, sobre todo en su interior. Se ha pensado para el uso en el día a día y se han utilizado materiales básicos, limpios y duraderos. Es un coche práctico y se supone que "barato", con una estética que llama la atención al primer golpe de vista. A mi se me parece a una nueva C4 Picasso, pero con estética "off road", de hecho; toma "prestados" muchos de sus trazos, sobre todo en el frontal.
Es el primer modelo de la nueva línea C y prometen al conducirlo bienestar entre cuerpo y mente (esto lo aseguran desde la factoría de los chevrones), tecnología 100% útil y un precio muy ajustado, junto a un mantenimiento poco costoso.
Las dimensiones de su carrocería son inferiores a un C4 normal con 4,16 de largo, 1,73 de ancho y 1,48 de altura, lo que le hace 17 cm más corto y 6 cm más estrecho, aunque la altura es casi la misma. Su peso no llega a los 1.000 kg.
Estará disponible en tres niveles de equipamiento: LIVE, FEEL, y SHINE y contará con 2 versiones especiales: FEEL FINE y FEEL COOL, junto a unas ediciones de lanzamiento: FEEL EDITION SILVER, FEEL EDITION HELLO, SHYNE EDITION MOONLIGHT Y SHINE EDITION URBAN. Todos están diferenciados por equipamientos y mecánicas diferentes.
Tenemos 10 colores disponibles para elegir en esta carrocería con unas formas tan robustas, con llantas de 15, 16 y 17" según la versión y está construida sobre la plataforma PS1, la misma que lleva el C3, DS3 , o el Peugeot 208, así que estaríamos hablando de que es un rival directo de modelos como el Peugeot 2008, el Renault Captur y compañía.
Quizá lo mas curioso del diseño exterior sean los "Airbumps". Son esas piezas de plástico llenas de aire que sirven para proteger al vehículo de pequeños golpes, situados en las puertas, que se deforman y vuelven a su posición original y son fácilmente reemplazables si algún descuidado nos da con su puerta al salir de su vehículo. Además les podemos personalizar con 4 colores (negro, blanco, gris y marrón) para combinarlos a nuestro gusto. Hay unas piezas parecidas en los esquinazos de los parachoques, pero éstas no van llenas de aire, son protecciones sin más.
El capó está fabricado en aluminio y las formas de su focos nos muestran la nueva línea de diseño que mantendrá Citroën en sus futuros modelos y que estrenó el actualizado C4 Picasso y Grand Picasso.
Poco más que contaros de este modelo que no veáis con vuestros ojos; retrovisores de colores y barras de aluminio sobre el techo (disponibles desde acabados intermedios) para darle un toque mas familiar y techo panorámico; son opciones de personalización que nos ofrece la marca en según qué acabados.
En el interior del habitáculo es donde realmente percibimos el hecho de que se va a tratar de un coche "para todos los bolsillos", ya que los plásticos duros son los que predominan en el interior, eso sí; con un aspecto muy moderno y combinado con detalles de cuero, como los tiradores de las puertas.
Con tres acabados interiores: Gris, de serie y Habana y Purple, como opción; dan al salpicadero y a las puertas un toque de color muy original, junto a un elegante y moderno volante achatado arriba y abajo de la circunferencia, que no sé yo si será muy práctico para realizar una buena conducción o maniobras de aparcamiento.
La apertura de las ventanillas traseras no es eléctrica. Se abren en modo compás y todo para ahorrar 11 kilos en mecanismos y aprovechar para hacer mas grandes los huecos de las puertas.
El interfaz de conducción es totalmente digital, incorporando en el centro del salpicadero una pantalla táctil de 7", desde la cual, manejamos muchas de las funciones del coche; la climatización, el sistema de sonido, el GPS, teléfono conectado al bluetooth...
Y, si lo tenemos instalado, ya que forma parte del equipamiento opcional en las terminaciones más básicas, también veremos la cámara trasera de aparcamiento y accederemos a los servicios de Internet.
Esta pantalla viene de serie en todos los modelos (otra cosa son las funciones que realice) junto a la del velocímetro que tenemos tras el volante y la idea principal es disminuir casi en su totalidad los botones que suelen estar repartidos por el salpicadero. Muy "minimalista" todo. De los pocos interruptores que tenemos, son los del cambio automático que se gestiona pulsando 3 botones que hay en la parte inferior de la consola central.
El airbag del pasajero lo han instalado en el techo y así han conseguido que la guantera tenga unas dimensiones muy aceptables (8,5 litros), para meter todo lo que queramos junto a la infinidad de huecos repartidos por todo el vehículo.
Sus butacas son enormes y comodísimas, imitando a aquellos asientos corridos de los años 60´s de los modelos americanos. En la parte trasera caben 3 personas perfectamente ya que ésta es de una sola pieza y olvidaros de plegar los asientos, porque son fijos.
Los delanteros dan la sensación de estar hechos para descansar ya que para conducir en tramos retorcidos no tienen pinta de sujetar mucho el cuerpo. El maletero se va ha quedar en unos escasos 350 litros, pero está dentro de la media del segmento en el que se mueve.
En motores, Citroën ofrece uno de gasolina y dos diésel (e-HDI y BlueHDI); motores de última generación, ligeros y muy ahorradores. Todos ellos pueden incorporar el sistema STOP/START y están exentos de pagar el impuesto de matriculación, dado su bajo índice de emisiones de CO2.
El e-HDI, cuenta con una potencia de 92cv, incorpora una trasmisión pilotada de 6 velocidades y mantiene unos consumos muy moderados solo 3,5 l/100 Km.
BlueHDI con 100cv es la mecánica que menos consume y se conforma con sólo 3,1 litros en ciclo mixto y solo emite 82 g de CO2 por kilómetro recorrido.
PureTech es el motor gasolina, un 1.2 de 3 cilindros, que tiene una potencia de 82cv. La caja de cambios puede ser manual de 5 velocidades o pilotada también de 5, que aseguran un parco consumo de 4,6 litros o 4,3 dependiendo de la trasmisión elegida.
La velocidad punta esta limitada a 190 km/h en todas las versiones para no "arriesgar", debido a su peso y altura. La gama se verá ampliada, casi seguro, con nuevas motorizaciones futuras, dependiendo de su éxito en el mercado.
También el equipo de serie puede ser muy extenso. Por ejemplo en el C4 Cactus LIVE podremos montar ABS + AFU + REF, ESP + ASR, ayuda a la salida en pendiente (excepto VTi 82), 6 Airbags + testigo de cinturón no abrochado del conductor y del pasajero delantero, fijaciones ISOFIX en asientos laterales traseros, luces diurnas LED delanteras, regulador y limitador de velocidad programable, limpiaparabrisas delantero "Magic Wash" + limpiaparabrisas trasero, tiradores de puertas en color negro, carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro mate, Airbump negro, asiento del conductor regulable en altura, asientos delanteros con "espíritu sofá" (sólo con ETG), levas de cambio en el volante con selector "Easy Push" (sólo con ETG), pantalla táctil 7", radio MP3 con mandos al volante, toma USB + toma audio, toma 12v, guantera de gran capacidad, detector de neumáticos poco inflados, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores exteriores regulables eléctricamente o Kit antipinchazos.
El C4 Cactus FEEL FINE (sobre el equipo de serie LIVE) tiene volante de cuero bitono, barras de techo, carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante, tiradores de puertas en color carrocería, aire acondicionado, Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres), faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light" o rueda de repuesto.
Por su parte, el C4 Cactus FEEL lleva volante de cuero bitono, barras de techo, carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante, tiradores de puertas en color carrocería, aire acondicionado, Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres), Cactus FEEL COOL, faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light", rueda de repuesto, climatizador automático, encendido automático de luces y sensor de lluvia, 2ª toma USB, lunas traseras sobretintadas, 4 Llantas de aleación de 17" y tapicería interior Habana o Purple que incluye apoyabrazos central delantero.
El C4 Cactus BUSINESS lleva ruedas con embellecedor de 15´´, volante de cuero bitono, barras de techo, carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante, tiradores de puertas en color carrocería, aire acondicionado o Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres)
Por último, el C4 Cactus SHINE incluye climatizador automático, encendido automático de luces y sensor de lluvia, 2ª toma USB, faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light", lunas traseras sobretintadas, 4 Llantas de aleación de 16" Grises, navegador en pantalla táctil + función Jukebox 8 Gb + sistema de audio con espacialización del sonido, cámara visión trasera en pantalla táctil + sensor de aparcamiento trasero, apoyabrazos central delantero y retrovisores exteriores térmicos
Su precios parten en 14.750 euros para la versión VTi 82 LIVE, hasta los 20.300 que te pedirán por el BlueHDI 100 SHINE URBAN.
Se va ha fabricar en la planta PSA de Villaverde, en Madrid, en exclusiva para toda Europa y las primeras unidades llegaran en junio a los concesionarios, pero ya están recogiendo pedidos de los clientes más impacientes. Así que si quieres ser de los primeros en tener uno, pasa por tu concesionario Citroën mañana mismo.
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