Coches chinos. ¿Tardaremos en verlos?
Mucho se ha hablado siempre sobre la llegada inminente de los coches que se fabrican en China a Europa. También se ha hablado mucho sobre que hacen unas copias muy similares de productos europeos, japoneses y coreanos, pero con unas calidades precarias y que su seguridad activa y pasiva deja mucho que desear en los países occidentales. ¿Qué tienen de cierto estas afirmaciones?; pues un poco de todo.
De momento, es prácticamente imposible encontrar alguna marca china que opere y venda en Europa, ya que la mayoría de sus modelos no cumplen con las normativas mínimas de seguridad, calidad y emisiones de los países del viejo continente ni tampoco de los E.E.U.U.
Tan sólo BYD, Brilliance o Great Wall, han hecho sus "pinitos" en algunos países miembros, pero siempre con modelos que cumplen las expectativas mínimas, aunque sea por los pelos.
Donde sí que venden es en algunos países de Sudamérica y África, además de en algún país del este de Europa, donde las normativas al respecto no son tan restrictivas.
En apariencia general, los modelos de origen chino son similares a los de cualquier latitud del planeta. La mayoría "sufren" de diseños peculiares y muy acordes a los gustos del país asiático, pero perfectamente podrían comercializarse en cualquier punto del planeta.
El problema viene dado cuando se exprimen a fondo a estos modelos para que cumplan con los estándares y expectativas de otros países.
En una ocasión, vi una comparativa de la revista Auto Bild, entre un Volkswagen Passat, un Kia Magentis y un Brilliance... ¿B6, podría ser?.
El caso es que los sometían a varías pruebas comunes como la prueba del alce, acelerar de 0 a 160 Km/h y frenar a fondo hasta parar el coche de nuevo, Crash Test... La conclusión final fue muy sorprendente y superó mis expectativas.
Mientras que el Passat y el Magentis pasaban las pruebas con mayor o menor solvencia; el Brilliance balanceaba en exceso en la prueba del alce hasta que perdió el control en el tercer cono. En la prueba de aceleración y frenado, los discos cogieron tal temperatura que acabaron en llamas y tuvieron que apagarlos con un extintor y por último en los Crash Test; en el Brilliance había serio riesgo de sufrir daños corporales irreversibles e incluso la muerte.
Ese tipo de problemas lo tenían la mayoría de los coches chinos, por lo que no permitían comercializarlos casi en ningún lugar fuera de sus fronteras, hasta que no solucionasen esos problemas de comportamiento dinámico.
También podríamos hablar de las calidades de los materiales empleados en los revestimientos interiores, comparables a los de los coches de los años 70´s u 80´s, los sistemas de seguridad, el funcionamiento de la electrónica..., todas esas cosas que pagamos cuando compramos un vehículo y que, por el precio que pagamos, esperamos que funcionen. Claro que, a favor de los coches chinos, tengo que decir que los precios son muy asequibles y que te podrías comprar un "deportivo" muy aparente, por el precio de un Tata Visia, por ejemplo.
El tema de las "copias" también es un tanto peliagudo, ya que muchas compañías han denunciado a algunas marcas chinas, por fabricar vehículos con parecidos "razonables" tanto en diseño del coche en sí, como en el logotipo. ¿Qué opináis?.
Marcas como Hyundai o la citada Kia, comenzaron siendo unas marcas modestas pero se han puesto al día con todos sus modelos de una forma pausada pero segura y tras más de 20 años comercializando coches en Europa y en el mundo con una calidad aceptable pero más asequibles que la competencia, se han hecho con un hueco entre los grandes y en la actualidad pueden pelear de tú a tú con lo más granado y reputado de cada segmento sin ningún tipo de complejos.
Esa es la alternativa que deberían de tomar los chinos y comercializar modelos que cumplan con las normas y a partir de ese punto; ir mejorando poco a poco.
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