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Ford Ecosport. Pequeño excursionista

La importante demanda de esta clase de vehículos está poniendo en plan de guerra a la mayoría de las compañías automovilísticas.


Cada año se comercializan nuevos modelos SUVo por lo menos, con esa pequeña chispa campera. Eso sí; no hay que olvidar de que no se tratan de auténticos todoterreno. Por lo general solo valen para dar un paseo por el campo y así salir de la monotonía del asfalto.


La mayoría de estos SUV llevan carrocerías con esas líneas tan musculosas, que en parte también es lo que les ha dado el gran éxito de ventas, ya que compras un coche bonito con un toque de carácter agresivo, distinto a los demás y con posibilidades de pasártelo muy bien. En el mercado las versiones SUV ya se dividen en 3 grupos (compacto, tamaño medio y grande).


Ford es la pionera en ofrecer un representante, al menos, entre los tres tamaños de SUV más demandados. Y es que en breve llegará el gran Ford Edge, que se sitúa en el "top" de la gama y sería el equivalente a otros SUV de la categoría del Volkswagen Touareg, el Audi Q5 o el BMW X3. El tamaño medio lo ocupa el Kuga y en abril, van ha poner a la venta el representante de los llamados SUV compactos; un pequeño utilitario campero del que os hablo en este pequeño reportaje: el Ford Ecosport, que deriva directamente de la plataforma del Fiesta y que se peleará a brazo partido con modelos como el Renault Captur o el Peugeot 2008, por poner dos ejemplos.


Como curiosidad, os he decir que el Ecosport lleva fabricándose en Sudamérica desde el 2003 con motores, carrocerías y acabados muy inferiores a los que Ford va ha utilizar en esta versión 2014, más adaptados a los nuevos clientes europeos. Y es que se ha convertido en un coche global, con especificaciones diferentes para cada latitud del planeta.


En primer lugar, es de agradecer las facilidades que ponen al cliente que pueda estar interesado por este modelo, ya que el dilema de cuanto dinero o cuanto podemos desembolsar por el acabado del vehículo, desaparece. 


El Ecosport solo tiene un acabado en Europa y es el mejor, Titanium, a un precio de 17.500 euros. Lo único que elegiremos será uno de sus 7 colores y uno de sus 2 motores, gasolina o diésel.


Con unas dimensiones de 4,2 metros de largo, 1,7 m de ancho y una altura de 1,6 m, se mete de lleno en el segmento B. Lleva el chasis del Fiesta y el B-Max. Bueno; realmente parece un Ford Fiesta que se ha tragado un montón de anabolizantes. Su carrocería de 5 puertas mola, o por lo menos, a mí me gusta. Líneas muy marcadas y una elevación sobre el suelo de 20 cm, le dan el aspecto de un autentico Off Road de pura cepa, pero con un ligero carácter deportivo.


Otro detalle de autentico todoterreno es la posición de la rueda de repuesto en la parte trasera dentro de una estructura rígida, junto a la apertura horizontal del maletero de 375 litros y sus protecciones delanteras y traseras inferiores.


Una calandra delantera gigante hacen aun mas pequeños sus faros rasgados con tecnología LED, que junto a unos antinieblas elevados y un pequeño capó, crean un frontal realmente agresivo y muy característico.


Las llantas son de 17" e incorpora las barras de aluminio sobre el techo, junto a unos grandes retrovisores con el intermitente incorporado. Su profundidad de vadeo es impresionante con 50 cm y sus ángulos de ataque y de salida, un referente dentro de su segmento. 


La posición de conducción es elevada, como es lógico, y así nos permite ver lo que tenemos delante antes que los demás. El habitáculo es muy amplio
, lo bastante para que vayan perfectamente 5 adultos a pesar de la configuración de utilitario que se le otorga. Todos los materiales son de muy buena calidad y tiene muchos porta objetos repartidos por el interior.


Por otra parte, el salpicadero es muy similar al de el nuevo Ford Fiesta, con ligeras reminiscencias a los teléfonos móviles de antaño con una, quizás un poco pequeña, pantalla multimedia. Con formas cóncavas y muchos relieves, le da ese aspecto futurista, sin sobrecargarlo de piezas en color aluminio u otros colores más vivos que se llevan en la actualidad estos modelos.


El acabado Titanium tiene esos detalles de calidad y equipamiento de serie que muchos coches, mucho más "premium", solo pueden disponer de manera opcional. Volante y asientos de cuero, climatizador automático (no es bi-zona), arranque y apertura de puertas sin llave, sensores de lluvia y luces, control de crucero, guantera refrigerada, Bluetooth, sistema multimedia SYNC con reconocimiento de órdenes de voz u ordenador de a bordo. Bueno, y todas esas comodidades que puede llevar una berlina mucho más cara, pero en un envase más pequeño.


En materia de sistemas de seguridad también está bien provisto, "todo un detalle". Control de estabilidad ESP y ABS, sensor de presión de neumáticos y de parking trasero, airbags de rodilla y laterales, el novedoso sistema de protección inteligente IPS y el asistente de arranque en pendientes, por poner unos pocos ejemplos.


Como es habitual, Ford no escatima en estos sistemas en los que el conductor ni se da cuenta que lleva instalados, pero que son tan necesarios... El sistema multimedia incorpora el SYNC, con Applink para poder utilizar las aplicaciones favoritas de tu smartphone. Podremos gestionar nuestras llamadas y la música utilizando la voz. Además, como habréis visto en la televisión, si queremos nos reproduce los mensajes de texto para que no apartemos la vista de la carretera.


Este SYNC lleva incorporado el Ford Help SOS, que en caso de accidente, al activarse los airbags o desconectarse automáticamente la bomba de combustible, se realiza una llamada desde el móvil conectado directamente al 112, además de proporcionar las coordenadas GPS para una rápida localización.


Como os habíamos dicho, para este modelo solo hay 2 mecánicas posibles; una diésel y otra gasolina con tracción delantera. Quizá sean dos motores un poco pequeños, pero desde Ford aseguran que son más que suficientes para el uso destinado a este Ecosport; meramente urbano y con pequeñas salidas al campo.


Primero contamos con un diésel 1.5 TDCI con 90 cv. Este motor tiene un consumo de 4,6 litros a los 100 Km, asociado a una caja de cambios de 5 velocidades y proporciona mucho empuje desde bajas vueltas, ya que su par motor es alto. Mueve con suficiente brío a este Ecosport en cualquier circunstancia. Tarda 14 segundos en alcanzar los 100 Km/h desde parado y sus emisiones son tan solo de 120 g/km de CO2, alcanzando los 160 Km/h de velocidad máxima.


El gasolina 1.0 EcoBoost de 125 cv es la segunda opción. Este pequeño motor de 3 cilindros y 5 velocidades ya ha sido utilizado (premiado) en otros modelos sacando notable en casi todos los aspectos. Con respuestas suaves y prestaciones muy aceptables, consume 5,5 litros a los 100 Km/h y supera en recuperaciones y velocidad punta a la versión diésel. Alcanza los 180 Km/h y tarda en "volar" hasta los 100 Km/h 12,7 segundos.


Quizá no sea el que más potencia tenga, ni el mas barato entre sus rivales que pueden ser el Opel MokkaPeugeot 2008Renault CapturNissan Juke o el futuro Citroën C4 Cactus; pero lo suple con una poderosa imagen campera y se desmarca así de la tendencia natural de las demás marcas a "asfaltalizar" a este tipo de vehículos.


La apertura del maletero puede que sea extraña e incómoda para los tiempos que corren y los problemas de aparcamiento que existen, pero es el que más aspecto Off Road tiene y el que mejor cota y cifra de vadeo posee, así que lo uno por lo otro.


Y que decir de sus ángulos de ataque y salida en los que también destaca sobre sus rivales directos. A mi realmente me gusta este pequeño SUV de Ford. ¿Y a ti?.

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