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Jaguar F-Type Coupé. "Zapatilla" deportiva

El F-Type; acaba de "nacer" y es uno de los modelos más característicos y deseados de la marca del felino en lo que diseño y deportividad se refiere. En este año que acabamos de comenzar, quiere completar su gama añadiendo una nueva versión para los que por unas o otras razones, no nos gustan la carrocerías descapotables. La nueva carrocería cerrada se llama  F-Type Coupé y va a seguir siendo un biplaza.


Se presenta como uno de los vehículos más dinámicos y más espectaculares fabricados por Jaguar y gracias a esa carrocería más natural; gana muchos enteros en cuanto a rigidez y comportamiento general y por supuesto, también en diversión.


Esta versión coupé, tiene pequeñas diferencias con el modelo roadster o biplaza. Una de ellas, como ya os he adelantado, es su gran rigidez torsional que aumenta, incluso es mayor que cualquiera de los modelos de esta factoría, gracias a los paneles laterales del vehículo construidos totalmente en aluminio y de una sola pieza. De hecho; es la pieza de aluminio procesada, más grande de las que se fabrican en el mundo.


Sus motores van a seguir siendo tres, todos de gasolina. Dos de ellos son los mismos que utiliza la versión descapotable y el tercero, aumenta la potencia en la versión más radical F-Type-R Coupe, que suma 55cv más (495cv en la versión roadster).
  • F-Type Coupé, 340 caballos.
  • F-Type S Coupé, 381 caballos.
  • F-Type R Coupé, 550 caballos.

Las dos primeras versiones, montan un motor 3.0 V6 y la versión que seguramente hemos elegido todos, nos ofrece un 5.0 V8Todos ellos sobrealimentados con un turbocompresor.


Cualquiera de los 3 motores, dadas sus prestaciones, no nos dejaran indiferentes a nadie y podremos hacer frente a cualquier pique en cualquier semáforo de nuestras calles.


El F-Type consigue una aceleración de 5,3 segundos para escalar hasta los 100 Km/h consiguiendo alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima. El Type S se queda con unos fantásticos 4,9 y 275 Km/h y nuestro modelo más radical, el Type R con sus 550 cv y 680Nm de par, consigue "pegar" en el asiento al conductor con unas cifras de escándalo; 4,2 segundos de 0 a 100 y una velocidad punta limitada de 300 Km/h.

Todas estas cifras más que aceptables, están trasmitidas a sus ruedas traseras por medio de la, ya  conocida por todos nosotros, caja de cambios automática Quickshift de doble embrague con 8  velocidades, que nos hará disfrutar de la conducción gracias a la buena  sincronización y escalonamiento de  marchas, perfectamente elegido.


Sus cambios de marcha de relaciones cortas, van a cuidar de que no nos quedemos sin fuerza en ninguna circunstancia, conectando la marcha necesaria para ofrecer todo el nervio del motor y transmitirlo sobre los neumáticos. Y pensando un poquito en nuestros bolsillos también ayuda a optimizar el consumo de carburante, aunque en un coche como este, ¿a quién le importa?.


Todo esta magia se debe a un sistema de control inteligente y adaptativo, que cuenta con sensores repartidos por todo el vehículo y que controlan la aceleración, deceleración, paso por curva y frenadas, para trasmitir siempre el régimen necesario en cada momento.


Conectamos el modo Dynamic Launch Control y pisamos a fondo. Éste sistema aplica el máximo par disponible en cada marcha. Le da igual consumos, curvas o frenadas; ahora vamos por libre y la aceleración con cualquiera de los tres motores es realmente brutal.


La carrocería, fabricada en aluminio, junto a estos motores de altas prestaciones, hacen que la relación peso-potencia sean propias para competir con los vehículos más deportivos que existen; incluso los que corresponden a un segmento superior.


Todo esta colocado estratégicamente; batería, sistema eléctrico, depósitos de líquidos etc..., para conseguir un equilibrio perfecto entre las ruedas delanteras y traseras y acercarse a un reparto de pesos de 50/50. Unas medidas compactas con una longitud de 4.470 mm y una anchura 1.923 mm, proporcionan una agilidad y estabilidad, sobresaliente.


Un centro de gravedad muy pegado al suelo, proporciona el mínimo balanceo que junto a unos cortos voladizos delanteros y traseros, hacen que la masa se concentre en el punto justo de la distancia entre los ejes y que el conductor pueda jugar con ese reparto a golpe de gas o frenos, convirtiéndolo así en un autentico felino; ágil y escurridizo.


Yo como mucho os puedo contar que es la fuerza necesaria para que el bastidor consiga una pequeña torsión sobre su eje longitudinal, y cuanto más sean los Nm, menos flexible es el bastidor, siendo esto lo que buscan los ingenieros.


Exteriormente el cambio más significativo es su techo de aluminio en vez de la capota de lona, aunque opcionalmente, podemos añadir el cristal panorámico  para tener más luminosidad en el interior.

Esta carrocería está fabricada con un 50% de aluminio reciclado y combina ligereza y rigidez con unas líneas esbeltas y a la vez agresivas, marca de la casa.


Estéticamente no difiere apenas del prototipo que vimos hace algunos años. Cuenta con faros delanteros Xenón y traseros con tecnología LED y un diseño muy afilado. El capó delantero viene rematado con 2 entradas de aire y un nervio central muy marcado, junto a un paragolpes delantero muy profuso, las manetas de las puertas enrasadas con las mismas y las características rejillas laterales en las aletas delanteras que ayudan a disipar el calor del motor; marcan el diseño común de todos los F-Type.


Llantas de aleación de 18", 19" y 20" según la versión elegida, frenos de discos con pinzas amarillas en la versión S y rojas en la R con discos carbono-cerámicos opcionales, cuatro salidas de escape en las versiones F -Type y F-Type R y una doble centrada en la versión F-Type S, además de un difusor trasero para la versión más radical; son las notas que diferencian a un modelo de otro.


También tiene un alerón trasero desplegable a 110 km/h, que vuelve a su posición de reposo cuando circulamos a menos de 70 km/h. Añade 120 kilos de fuerza descendente al conjunto para sujetar aun mas la parte trasera sobre el asfalto. Incluso los tiradores de las puertas se ocultan cuando no son necesarios para crear un flujo de aire limpio en los flancos.


Monta la misma suspensión que el convertible; de paralelogramo deformable en ambos ejes, aunque con diferentes ajustes.


Este coupé puede montar opcionalmente, un diferencial posterior activo, llamado Torque Vectoring,  para repartir la fuerza del motor, entre las ruedas traseras y ganar suavidad y efectividad en la conducción. También reparte la fuerza de frenado en cada rueda para mejorar el paso por curva y llevar al limite a este felino.


El interior del vehículo conecta de inmediato con el conductor invitándole a formar parte de él como si fuera un componente más. El habitáculo es muy envolvente y "arropa" a los pasajeros en un halo de exclusividad. Aquí dentro se respira buen gusto y deportividad.


La visibilidad es casi perfecta, gracias a que han reducido la altura del salpicadero, y lo han mantenido lo mas despejado posible, incluso el sistema de climatización inteligente, oculta las salidas de aire centrales cuando no son necesarias. Se maneja con unos interruptores giratorios circulares y es bi-zona.


Encima se sitúa una pantalla  táctil de 8" que sirve para controlar casi todos los parámetros dinámicos del vehículo, las opciones de entretenimiento y el GPS.


El volante multi-función con levas no pierde un ápice de deportividad, conservando los 3 radios y está achatado en la parte inferior (puedes pedir que te monten un volante normal). El selector del cambio tiene un sencillo manejo y está muy a mano. Parece un joystick y podemos elegir entre el modo automático o en modo manual dando toques a la palanca para subir o bajar marchas o bien; utilizar las levas de las que os he hablado antes.


Existen 3 sistemas de sonido a elegir que van desde los 180w hasta los 770w que nos harán disfrutar del paseo con un sonido limpio e increíble. Las puertas recubiertas también en piel, incluyen los mandos de accionamiento eléctrico de los asientos, que además pueden ser calefactados.


Hay dos estilos de asientos diferentes para las tres opciones. En las versiones F-Type y F-Type S el asiento de serie es el Sport de piel Suedecloth. Hay un modelo llamado Performance de piel Premium, que ofrece un mejor ajuste lateral para no movernos en las curvas, que es el que equipa de serie la versión con el anagrama R grabado en el reposacabezas.


Todos ellos pueden montar la función térmica como opción, y puedes elegir entre una amplia gama de colores. Los cinturones de seguridad vienen en color Jet, Red o Camel, para combinarlo todo a tu gusto.


El Pack de piel se completa añadiendo este material al los pilares, cabecera y viseras parasol pudiendo elegir entre cuatro colores disponibles y transformando así tu F-Type con los colores que mas te gusten, ya que aun hay mas opciones disponibles para el acabado del interior del vehículo: en los contornos de las tomas de aire, el acabado del salpicadero y un montón de cosas mas.


Si hemos elegido el techo panorámico, le podemos tapar manualmente con una especie de cortina para los días más soleados.


El maletero lo puedes elegir con portón de apertura automática. Ha ganado litros respecto a la versión roadster y se queda con unos 407, validos para meter el equipaje de un fin de semana o para transportar 2 bolsas de palos de golf perfectamente.


Entre los sistemas mas avanzados de seguridad destacan:

El control de ángulo muerto, que es un sistema que mediante sensores de radar advierte al conductor de la presencia de otro automóvil en ese ángulo fantasma, mediante una señal intermitente ámbar en el espejo retrovisor y una acústica.

Detección de trafico inverso. Proporciona advertencias al conductor de los vehículos que van por el carril contrario en condiciones adversas. Por ejemplo; en un parking con poca visibilidad.

Cámara de aparcamiento trasera. Estas imágenes se envían directamente a la pantalla táctil, con un líneas de color de aproximación y referencia.

Luces delanteras adaptativas. El sistema mide la velocidad a la que circulamos y el ángulo de giro del volante, girando los faros hasta 14º hacia fuera y 7º hacia adentro, para no deslumbrar al resto de usuarios y mejorar nuestra visibilidad en carretera.

Luces con cambio automático largas-cortas. Funcionan mediante un sensor que monta el retrovisor interior y cambiándolas automáticamente según las circunstancias.

Asistencia en frenadas de emergencias y distribución electrónica de la fuerza de frenado. Este sistema calcula la distancia y velocidad del vehículo que nos precede y realiza una precarga de los frenos para minimizar la velocidad de impacto si la prevé. Funciona junto con la distribución electrónica de frenada que mide el peso de carga y manda la fuerza como mejor corresponde a las ruedas traseras o delanteras

Pedestrian contact sensing system. El capó se levanta ligeramente, para evitar que la cabeza entre en contacto con el parabrisas en caso de un posible atropello.


Toda esta tecnología viene como opción en algunos de los modelos F-Type y ya sabes que tienes que abrir aun mas la cartera para tener un coupé totalmente equipado.


Este monumento sobre ruedas, se arranca con un elegante botón de color bronce que hay en la parte baja del salpicadero. Los tubos de escape emiten una música celestial, con un ronroneo muy fino que apaga la tranquilidad del ambiente.


Ponemos la "palanquilla" en el modo D y empezamos a movernos lentamente, como queriendo ocultar lo que somos capaces de hacer con este coche. La caja de cambios de 8 velocidades es el complemento perfecto para para sacar a pasear a todos los caballos de estos motores tan ágiles, pero eso no implica que podamos circular con el F-Type de una forma más relajada.


En tramos de autopistas  ya suponemos lo que es capaz de ofrecer, ¡leña y leña!. Lo mejor es poner la suspensión, la dirección, la respuesta del acelerador y el cambio en el modo mas dinámico.

Lo que yo haría ahora es pisar el acelerador a fondo. Vamos a escuchar en cada cambio de marcha, los petardeos de los tubos de escapes y notaremos como no somos capaces de separar la espalda del respaldo.


En carreteras de montaña, no dejas de jugar con los cambios; es adictivo. Pero cuidado; sus 1.600 kg y la tracción trasera con tantos caballos a su disposición, piden ser un poquito mas tranquilo en estos tramos si no estás acostumbrado a pilotar, ya que si le das demasiado gas antes de salir de ellas, tenemos la posibilidad de realizar unas buenas cruzadas a diestro y siniestro. Y esto o nos asusta o nos divierte.


Se trata de un coche muy "juguetón" con el que poder hacer unas grandes derrapadas teniéndolo todo bajo control, pero siempre si también tenemos tacto y manos para mantener esas cruzadas. Si no; dedícate a fardar de coche solo en las autopistas.


Esta vez, el Jaguar F-Type coupé ha sabido mezclar la belleza de su carrocería (posiblemente de las mas chulas que hay actualmente), junto a potentes motores, una gran ligereza, una gran nobleza de reacciones y el equipamiento de lujo de sus interiores, que le aportan una exclusividad difícil de superar por otros modelos.


También aporta su granito de arena en el respeto con el medio ambiente, disminuyendo el impacto de CO2 tanto en la optimización de sus mecánicas, como utilizando materiales reciclados para su fabricación. Para todos aquellos que un deportivo les parece una aberración ecológica.


A ver como lo recibe el mercado y como se desenvuelve en un panorama de ventas poco alentador en la actualidad. De momento; la gama de precios resulta bastante atractiva y no es descabellada a cambio de un gran coche y además; precioso, que tiene todos los ingredientes para convertirse en todo un clásico.
  • F-Type Coupé - Desde 77.150 euros
  • F-Type S Coupé - Desde 90.250 euros
  • F-Type R Coupé - Desde 119.050 euros

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