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Mercedes Benz Clase C. Es otra historia

Hace ya 34 años, Mercedes Benz necesitó ofrecer nuevos productos al mercado automovilístico. Aquella famosa crisis del petróleo del 73, que aun coleaba, desmontó las ideas del mercado de los automóviles de lujo y tuvo que presentar un vehículo con mucho más carácter para la juventud y un gran diseño para los menos jóvenes.


Se presentaba el 180/190, que fue el precursor y la base de la futura Clase C, que es como lo conocemos en la actualidad.


En estos años, Mercedes Benz ya era pionera en sistemas de seguridad y ya incluía en el vehículo, bajo pedido, sistemas como el ABS, el Airbag o la suspensión multibrazo.

Hasta el año 1996 no se utilizó la letra C como denominación de la berlina de gama media. Quiso sustituir al 190 conservando todo el éxito en ventas que su antecesor, ya con materiales de muy alta calidad, pero sin separarse de un diseño clásico y con detalles más modernos.


Ofrecía de serie lo que en otras marcas había que pagar en opción, como el ABS, Airbag laterales, el BAS (asistente de frenada de emergencia) y el ESP. Este Clase C estrenó la tecnología CDI y ya contaba con una versión deportiva denominada AMG.


En el 2001 se acabaron los diseños cuadrados, y comenzaron ha fabricar un nuevo Clase C.

Su diseño era ahora más redondeado para no perder "comba" con las carrocerías de otras marcas más estilizadas. Ofrecía las carrocerías sedán y familiar, incluyendo también la versión 3 puertas denominada "Sportcoupé", para competir directamente con rivales como el Golf o el Audi A3.


Tecnológicamente seguía avanzando, incluyendo el Distronic, para mantener la distancia de seguridad y nuevos motores más dinámicos y ecológicos. Las cajas de cambios ya serían manuales de 6 velocidades o automáticas de 5. Mas tarde incorporó la de 7 marchas; la conocida 7G-Tronic.


Los motores V8 se incorporaron en las versiones AMG e incluso hicieron una versión diésel de éste, 
pero no tuvo demasiado éxito.


Ya en 2008, esta versión integra ángulos más cerrados en lo que se refiere a la carrocería , olvidando un poco las líneas redondeadas de su predecesor en favor de unas más angulosas.


El interior también se presenta con líneas más afiladas, pero la calidad de sus acabados no hacen referencia a los Clase C anteriores y en 2011 se ven obligados a hacer un restyling para mejorar esta calidad interior y ponerse a la altura de la competencia.


Los motores iban desde los 122 CV hasta los 467 del AMG y ofrecían toda la tecnología de sus hermanos mayores E y S. También cabía la posibilidad de adquirirlo con tracción integral 4Matic y fue una de las carrocerías con más éxito del Clase C de la historia, a la espera de esta nueva versión que os presento y que saldrá a la venta en marzo de 2014.



La renovación de vehículos Mercedes Benz no para. Acaban de comercializar hace unos meses la nueva Clase S, la Clase E, el CLS y la nueva Clase V está en el horno.


Ahora la "puerta de entrada" a las berlinas de la estrella ha sido remodelado totalmente en carrocería, muchos de sus motores y en el interior. Gracias a su tecnología y acabados, muchos periodistas lo denominan como el "pequeño Clase S". ¿Será verdad?.


Ya queda poco para conocerlo en nuestros concesionarios y se prevé que a mediados de marzo podremos verlo por nuestras calles. 


Los primeros motores disponibles, serán dos mecánicas de gasolina y una diésel.

Comenzamos la gama desde abajo con el C180; un 1.6 con 156 cv y el C200, un 2.0 que rinde 184cv ambas de gasolina. La versión diésel será el C220 BlueTec que llevará un 2.2 con 170 cv, aunque no tardando mucho, otras mecánicas se unirán a éstas.


Dos diésel 1.6 con 115 cv y 136cv, el 2.2 diésel conocido, con una variante de 204cv y un futuro híbrido (C300) con 231cv, que combinará dos motores; uno diésel y otro eléctrico y que atesora un ejemplar consumo de 3,9 l/100Km.


Para las versiones de gasolina lo tienen claro; quieren más potencia sin menospreciar el consumo y podréis elegir entre cuatro motores de 4 cilindros, que van desde los 204 cv hasta los 238cv.


Si aún os parece poco, haced tiempo y esperar al todopoderoso motor V8 con una potencia que llegará a los 450cv (como mínimo).


En cuanto a trasmisiones, se incorpora una nueva caja de cambios manual de 6 relaciones y la ya conocida automática 7G-Tronic Plus, que puede ir asociada, según la versión elegida, al 4MATIC con tracción total.


La suspensión mecánica también es novedad y se combina con 3 trenes de rodaje distintos: Confort, Avantgarde y el deportivo Sport. En el nuevo Mercedes Clase C, ahora también se puede montar la suspensión neumática AirMatic que se modifica mediante el mando denominado Agility Select en 4 modos, según el tipo de conducción que deseemos en cada momento: Eco, Sport, Sport+ e Individual. Es la primera berlina de su segmento que puede montar este tipo de suspensiones.


Se ha utilizado mucho aluminio para su construcción, concretamente, un 40% mas que en su antecesor. Con ello pierde 100 kg y junto con el sistema de arranque y parada automático ECO; consigue consumir un 20% menos de combustible. 70 de esos kilos de ahorro se han conseguido sustituyendo mucho del acero empleado, por aluminio de alta resistencia, como en las puertas, el capó, aletas delanteras y la tapa del maletero.


A esto también contribuye la nueva plataforma MRA, que es más grande y ligera, con pesos que van desde los1.395 kg en el C180 hasta los 1.550kg del C220 CDi BlueTec.


Este nuevo Clase C también es más grande. Gana 95mm en longitud, su anchura 40mm más y la distancia entre ejes suma 80mm, poniéndose en 2.840mm. El maletero también ha aumentado 5 litros, quedándose en unos suficientes 480 litros.


Esta nueva carrocería será más aerodinámica, llamativa y esbelta y no pierde ni un ápice de deportividad, eso sí; sin dejar atrás nunca la elegancia. Sus líneas generales guardan mucha similitud con la nueva Clase S.


Unos faros delanteros con una línea muy agresiva, junto a la gran parrilla y sus paragolpes con robustas formas, perfectamente conjuntado con una carrocería de aspecto ligero, corte clásico y con formas muy fluidas; le conforman como un vehículo con mucha garra y personalidad.


Los conjuntos de luces se pueden elegir entre tres tipos de iluminación:
  1. Faros halógenos
  2. LED estáticos
  3. LED dinámicos, gracias al sistema Light System.


La parrilla delantera se puede elegir con el toque deportivo que le da el gran emblema de la estrella en el centro o la clásica, con la estrella sobre el capó y que incluye un mecanismo en el modelo Exclusive que la esconde cuando alcanzamos una velocidad más que adecuada, para no perder así coeficiente aerodinámico.


Los niveles de acabado que influyen notablemente en el aspecto interior y exterior son tres:
Avangarde.


El interior lo podemos personalizar a nuestro gusto, con varios tapizados y colores para los guarnecidos y apliques en madera y aluminio.

Al abrir la puerta nos encontramos con el diseño y calidades propias de la marca y que Mercedes Benz está renovando en todas sus nuevas creaciones, dejando atrás las sensación de mala calidad de ensamblaje de la que algunos propietarios se quejaron en su momento y su excesiva forma angular. Todo está fabricado y ensamblado al detalle, usando diversos materiales de alta calidad y sin perder ese toque deportivo.


A dar esa imagen influyen sus salidas de aire circulares, el volante de tres radios forrado en piel y su posición de conducción que tiende a ser baja. Han reducido la cantidad de botones innecesarios y sus líneas son mucho mas limpias, proporcionando además, una gran sensación de espacio a todos sus ocupantes.


La gran pantalla táctil de 7" predomina en el cuadro, estropeando, quizás, un poquito esas líneas fluidas del salpicadero que se extiende hasta el reposabrazos, ya que parece que la han acoplado como han podido sobre las salidas de aire, lo cual también parece una tendencia entre todas las marcas. Yo pienso que las pantallas que se integran en muchos de los salpicaderos de muchas marcas, no deberían rebasar la línea superior de éste.


Su funcionamiento es similar a las tablets que tenemos muchos en casa. Sirve, entre otras cosas, para manejar el sistema de audio, GPS, el ordenador de a bordo, el menú de configuración del coche y visionar la cámara posterior de ayuda al aparcamiento. También podemos manejar el sistema multimedia con el joystick que tenemos en el módulo central.


El guarnecido de las puertas está rematado al detalle a base de tapizados en piel de alta calidad y molduras de madera o aluminio, con todos los interruptores siempre muy a mano. Los asientos son muy cómodos y tienen una gran sujeción lateral y la insonorización del habitáculo solo se puede calificar como excelente.


Otras de las novedades que puede montar y según la versión elegida, podemos incluir el sistema Head-up-Display, que permite ver mediante una proyección en el parabrisas información diversa de los parámetros del coche a tiempo real y sin tener que desviar la visión de la carretera.




Los equipamientos de serie no están nada mal, para lo que suele ofrecer esta marca en sus versiones básicas: Volante de cuero, climatizador automático, llantas de 16", equipo de sonido Audio 20 CD, pantalla táctil de 7", tomas USB en reposabrazos, molduras interiores lacadas en negro, faros LED, sistema de advertencia de colisiones, sensor de lluvia, paragolpes trasero con difusor..., bueno; y alguna cosa más que se me quedará en el tintero.


Las opciones previo pago (que son muchas y muy variadas), harán que nuestro Clase C sea único. Aquí os nombro algunas de ellas para que hagáis una idea: Techo panorámico corredizo eléctrico, suspensión adaptativa Airmatic, información proyectada en el parabrisas, navegador Command Online o equipo de audio Burmester, entre otras y que tendréis que acercaros a vuestro concesionario para que os lo cuenten, porque sino, no acabamos.


El AMG sigue dando ese toque de deportividad y estilismo en los vehículos Mercedes Benz y ese toque exclusivo que demandan muchos de sus clientes. Grandes llantas, paragolpes y taloneras con esencia racing, salidas de escape y altura rebajada. Eso sí; todo perfectamente en sintonía y con mucha clase.


Hasta finales de este año no se prevé su lanzamiento y montará un motor 4.0 V8  con una potencia que rondará los 450-500cv.


En el C63 AMG de 2014, la altura de la carrocería disminuye en 15mm, ya que monta una suspensión deportiva específica diseñada para este modelo. Monta los discos de freno perforados, con pinzas de color rojo con la inscripción de AMG grabada a fuego en esas pinzas y unas llantas de aleación de 18" con 5 radios y pintadas de gris, con acabado pulido brillante.


También montará una dirección paramétrica deportiva, que le confiere un tacto más directo e incisivo. El kit aerodinámico, lleva unos paragolpes específicos con detalles cromados y fibra de carbono vista, que realza la visión de sus enormes entradas de aire. El trasero monta un difusor, que hace que el coche se "pegue" literalmente al asfalto a altas velocidades, junto con un discreto alerón sobre la tapa del maletero. La parrilla delantera y taloneras también son de nuevo diseño y cuenta con doble salida de escape y embellecedores de aluminio pulido en los marcos de las puertas.


El interior desprende deportividad y es mucho mas exclusivo. Cuenta con unos asientos más deportivos con cuero perforado negro, volante forrado en cuero-napa y acabado plano del aro en la parte inferior, con las levas del cambio plateadas. Por otra parte y para finalizar, la parte superior del salpicadero está forrada en cuero ARTIC, con pespuntes en contraste igual que todas sus puertas.


El forro de techo es de tela negra y las alfombrillas del mismo color, llevan serigrafiado el emblema AMG. Los pedales deportivos son de acero inoxidable también cepillado.


Promete sensaciones radicales y cruzadas de "pánico" en cualquier horquilla medianamente cerrada, pero de momento se comercializa tan solo en su versión berlina. Habrá que esperar aun más para ver la carrocería C-Coupé o Break y no digamos para ver la versión AMG de las mismas.


Bueno; ya solo nos quedan unos días para verlo en la calle, aunque por desgracia no en todos sus acabados y motores (de momento). Su precio de salida partirá de 34.950 euros.


¿Creéis que se parece al Clase S?

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