Mini Cooper. !El Mini de piña para el niño y la niña!
Pues sí, se confirma que los nuevos modelos de Mini están aterrizando tras su presentación en el salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles y vienen con más cambios de los que se perciben a simple vista.
Nos vamos para adentro y descubrimos una línea, en rasgos generales, continuista como la exterior pero con algunos cambios importantes. Comenzamos con los materiales, para descubrir una mayor sensación de calidad general aunque ligeramente más sobria.
Otra variación a destacar es la incorporación del head-up display colocado sobre el salpicadero, en la línea de visión del conductor tras el volante, en el que se podrá ver la información más relevante del coche sin tener que desplazar la mirada de la carretera. Es una característica de "coche mayor" que le da un buen punto de diferenciación con los otros rivales de segmento.
Sobre el equipamiento diremos que las opciones son muy abundantes y existen "gadgets" con los que no contaban los modelos anteriores.
Pero esta vez hay algo más en cuanto a personalización se refiere. Gracias al programa "Mini Driving Modes", podemos personalizar hasta el reglaje del vehículo en si; las características del acelerador, de la dirección, las suspensiones, una luz ambiental que cambia de tonalidad según el modo de conducción elegido. Además esos modos de conducción inciden directamente sobre la respuesta del cambio o la dureza de la suspensión.
Como resumen; podría decir que es un Mini no tan "mini" en cuanto a tamaño pero que después de esta actualización, sigue siendo un referente y un rival a batir dentro su segmento, gracias a sus infinitos modelos y sus infinitas posibilidades de personalización.
Sigo pensando que el precio de entrada en 16.500 € aproximadamente, para la versión de acceso a la gama es alto, pero no estamos hablando de un coche generalista y aunque no entre dentro de mis coches favoritos, es la referencia de un segmento de coches "cool" y muy divertido en sus variantes más radicales.
Recordemos que estamos hablando de la tercera generación de este icónico modelo de la marca británica por excelencia, desde que tomase las riendas el Grupo BMW y que representa otro paso adelante en la política de diferenciación en un segmento en el que otros competidores están presentando dura batalla.
Como siempre, vamos a empezar por el exterior que aunque ligeramente ha crecido; 10 centímetros a lo largo, 4,4 centímetros a lo ancho y 1 centímetro de altura, respeta unas buenas proporciones, haciéndonos muy complicado el darnos cuenta de este aumento.
Aunque en un primer vistazo nos cueste ver las "siete diferencias", podemos comprobar los cambios en la parrilla que ahora se ha hecho más grande y destaca, sobre todas las cosas en el frontal además de, por supuesto, los nuevos grupos ópticos que como no podía ser de otra manera son de (redoble de tambor) LED, !!!una chochona para el caballero por acertar!!!.
En la parte trasera ha crecido el espacio dedicado a la iluminación y los pilotos han pasado a ser ostensiblemente más grandes que los de la anterior generación. Resumamos diciendo aquello de "crecer para permanecer igual", que parece ser el camino a seguir.
Nos vamos para adentro y descubrimos una línea, en rasgos generales, continuista como la exterior pero con algunos cambios importantes. Comenzamos con los materiales, para descubrir una mayor sensación de calidad general aunque ligeramente más sobria.
El mayor cambio lo podemos percibir en el salpicadero. Ha desaparecido el velocímetro de la consola central y ha pasado al lugar de donde no debería haber salido; tras el volante. Su espacio ha sido ocupado por la pantalla del ordenador de a bordo, el navegador y el sistema de entretenimiento, posicionado de una manera más lógica y natural. El cuentarrevoluciones pasa a ser un añadido al velocímetro.
Otra variación a destacar es la incorporación del head-up display colocado sobre el salpicadero, en la línea de visión del conductor tras el volante, en el que se podrá ver la información más relevante del coche sin tener que desplazar la mirada de la carretera. Es una característica de "coche mayor" que le da un buen punto de diferenciación con los otros rivales de segmento.
Por supuesto, no se nos ha olvidado que el beneficio de las mayores dimensiones exteriores que se traduce en un mayor espacio disponible para los pasajeros y sus enseres. El aumento de la distancia entre ejes y el mejor aprovechamiento del espacio anterior, hacen que el espacio para hombros y piernas aumente y con ello, la comodidad de conductor y pasajeros.
Además, se ganan 51 litros de maletero hasta alcanzar los 211 litros, que dicho así de "golpe y porrazo" implica un aumento de capacidad de más del 30%, lo que es muy significativo en un coche siempre tan limitado en ese aspecto.
Sobre el equipamiento diremos que las opciones son muy abundantes y existen "gadgets" con los que no contaban los modelos anteriores.
Además de lo ya comentado como las luces diurnas de LED o la pantalla central; puede montar una cámara trasera de asistencia al aparcamiento, aparcamiento automático, el radar detector de peatones con detención de emergencia incluida, selector de modo de conducción en ciertas motorizaciones, climatizador bi-zona, asientos calefactados, arranque sin llave y por botón, tapicería de cuero, asientos deportivos, volante multi-función, Bluethooth, limitador-regulador de velocidad... Como se puede observar las opciones son múltiples tanto de equipamiento como de personalización en colores en el interior y exterior, además de los correspondientes vinilos que pueden hacer de tu Mini un coche exclusivo y único.
Pero esta vez hay algo más en cuanto a personalización se refiere. Gracias al programa "Mini Driving Modes", podemos personalizar hasta el reglaje del vehículo en si; las características del acelerador, de la dirección, las suspensiones, una luz ambiental que cambia de tonalidad según el modo de conducción elegido. Además esos modos de conducción inciden directamente sobre la respuesta del cambio o la dureza de la suspensión.
Sobre los motores, las variaciones de carrocería y su lanzamiento, va a ser de la siguiente manera.
Primero acaban de llegar las versiones Cooper y Cooper S con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros respectivamente y potencias de 136 y 192cv, a la que se añade la Cooper D con motor diésel de 116cv. Para abril llegan a los concesionarios las versiones de acceso One y One D, con potencias de 102 y 95cv respectivamente y para el mes de julio, se lanzarán las otras dos motorizaciones; una de bajo consumo One, con 75cv destinado a un uso meramente urbano y la versión más deportiva en diésel, el Cooper SD con 170cv de potencia.
Primero acaban de llegar las versiones Cooper y Cooper S con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros respectivamente y potencias de 136 y 192cv, a la que se añade la Cooper D con motor diésel de 116cv. Para abril llegan a los concesionarios las versiones de acceso One y One D, con potencias de 102 y 95cv respectivamente y para el mes de julio, se lanzarán las otras dos motorizaciones; una de bajo consumo One, con 75cv destinado a un uso meramente urbano y la versión más deportiva en diésel, el Cooper SD con 170cv de potencia.
Más tarde llegarán las versiones más radicales JCW y poco a poco irán llegando también las nuevas carrocerías, siendo la variante "familiar" Clubman la primera en hacer su aparición.
Por defecto, todas las motorizaciones montan una caja manual de 6 relaciones, pero opcionalmente podemos adquirir una automática con el mismo número de marchas.
Sigo pensando que el precio de entrada en 16.500 € aproximadamente, para la versión de acceso a la gama es alto, pero no estamos hablando de un coche generalista y aunque no entre dentro de mis coches favoritos, es la referencia de un segmento de coches "cool" y muy divertido en sus variantes más radicales.
Es un producto bien hecho, que seguirá colmando las expectativas de los que buscan este tipo de coches con más imagen que practicidad. Aunque yo creo que los cambios son muy sutiles como para seguir manteniéndose en el candelero. Veremos que es lo que opina el público.
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