Peugeot 108. Urbanizando
Tras renovar por completo su oferta en los segmentos B y C, Peugeot presenta su nuevo coche urbano. En un segmento dinámico y en crecimiento, el nuevo Peugeot 108 supone toda una bocanada de aire fresco.
Compacto y naturalmente adaptado a los desplazamientos urbanos, el nuevo Peugeot 108 se viste con un diseño chic y con clase. Como todos sabréis; se trata de una "joint venture" entre el Grupo PSA y Toyota y tres coches se fabrican bajo la misma base y mecánicas; este 108, el Citroën C1 y el Toyota Aygo.
Todos comparten mecánicas y chasis y tan solo se diferencian entre sí por sus carrocerías y el carácter que imprimen cada marca a sus modelos.
El Peugeot 108, ofrece al cliente la posibilidad de crear su propio coche: berlina o descapotable, tema de personalización, ambientación interior, número de puertas, color..., que es también la tónica predominante en este segmento. Cada nuevo Peugeot 108 afirma su personalidad.
Gracias a una conectividad total, el nuevo Peugeot 108 se convierte en el espejo del Smartphone de su propietario mediante su gran pantalla táctil dotada de la función Mirror Screen, que incluye los nuevos protocolos de conectividad MirrorLink y AppInCar. Además, dispone de equipamientos propios de segmentos superiores como la cámara de marcha atrás, el climatizador automático y el acceso y arranque sin llave.
El nuevo Peugeot 108 no olvida las virtudes fundamentales de un coche del segmento. Domina por completo la ciudad gracias a su agilidad y su compacidad y con sus eficientes motores de tres cilindros, es un coche particularmente económico en el uso diario.
La gama 108 está integrada por dos eficientes motores de tres cilindros:
- 1.0 VTi 68 con 5 marchas y un consumo de 4,2 l/100km.
- 1.2 PureTech 82 y un consumo de 4,3 l/100km
Estos bloques aprovechan la ligereza del Peugeot 108, a partir de sólo 840 kg, para proporcionar a los ocupantes un equilibrio de alto nivel entre su comportamiento en carretera y el confort, siempre teniendo en cuenta de que estamos hablando de un urbano urbano y no de un deportivo o una berlina al uso.
Con sus 3,47 metros de largo por 1,62 de ancho, el Peugeot 108 es el campeón de la compacidad y se mueve en ciudad como pez en el agua. Sus voladizos reducidos y su corto radio de giro de sólo 4,80 metros le permiten sortear el tráfico urbano con una gran facilidad. Esta arquitectura permite adelantar al máximo el puesto de conducción para proporcionar una excelente visibilidad en todos los ángulos del vehículo.
En el momento de cargar el maletero (o lo que se podría denominar maletero), el Peugeot 108 revela una de sus numerosas cualidades. La tarjeta de acceso y arranque manos libres permite desbloquear las puertas y desbloquear y abrir el portón trasero con, simplemente, apretar el botón. Cuando se abre este portón, la bandeja se pliega automáticamente contra la luneta y permite acceder a un maletero particularmente generoso para su categoría de 243 litros con el kit de reparación de pinchazos o 227 litros con la rueda de recambio. La carga se realiza sin esfuerzo gracias a su bajo umbral y a la anchura de hasta un metro entre los pasos de rueda.
A bordo, el 108 dispone de numerosos huecos porta-objetos. La guantera cerrada permite transportar una botella de litro mientras que en los espacios de las puertas cabe otra de medio litro. La posición de conducción ideal se encuentra fácilmente gracias a la regulación en altura del volante y del asiento. Para poner el coche en marcha, la tarjeta manos libres vuelve a ser protagonista ya que basta con presionar un botón en la consola central para arrancar el motor.
El conductor puede concentrarse en la conducción gracias al limitador de velocidad y a los faros de accionamiento automático. Finalmente, al insertar la marcha atrás, la cámara de visión trasera ofrece, en color, la imagen de lo que se encuentra detrás del coche en la pantalla táctil central. Este equipamiento se suma a la compacidad del Peugeot 108 para asegurar y facilitar las maniobras. Los pasajeros están siempre protegidos por el conjunto de seis airbag de serie en todas las versiones: dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina que cubren las plazas delanteras y traseras. Finalmente, para la seguridad de los niños, las dos plazas traseras están equipadas con fijaciones IsoFix.
El Peugeot 108 ha sido concebido para enfrentarse con determinación a la circulación urbana. El frontal transmite de inmediato una sensación de robustez. Notablemente denso para tratarse de un coche de este segmento, queda estructurado por la parrilla, el pilar central y la entrada de aire inferior.
Comunes para todos los niveles de acabado, los faros tecnológicos mezclan el negro y el cromado para proporcionar al Peugeot 108 una mirada felina, muy característica entre todos sus modelos de nueva hornada. En la parte superior integran una guía de luces LED. Esta tecnología se emplea también para la iluminación diurna mediante la luz situada en la pieza que enmarca los faros antiniebla.
De perfil, los voladizos reducidos al mínimo, ponen de manifiesto la compacidad del modelo. El acceso al interior es sencillo gracias a unas puertas que se extienden casi de una a otra rueda. Su dinamismo queda subrayado por una lámina cromada que emerge de las aletas delanteras y se extiende por toda la parte baja de las ventanillas.
El encadenamiento hacia la parte trasera se realiza mediante los pilotos traseros. Estos nacen en los flancos del coche y asumen todas las funciones, incluidas la de marcha atrás y la de luz antiniebla. Con su efecto en tres dimensiones, consiguen que de la carrocería emerja visualmente la firma luminosa con las tres garras propias de la marca.
Como elemento que subraya su practicidad, el gran portón trasero de cristal va del discreto alerón del techo, que incorpora las bisagras, hasta el umbral. En la parte inferior del portón, una serigrafía opaca oculta el contenido del maletero.
El conductor dispone de todas las informaciones necesarias para una rápida lectura. El bloque de la instrumentación es solidario con la columna de dirección regulable en altura y está cubierto por una visera que garantiza su legibilidad en cualquier condición de luz.
Dispone de un velocímetro analógico y de una pantalla digital LCD dispuestos de manera concéntrica. A ambos lados, las extensiones acogen el cuentarrevoluciones y el indicador de cambio de marcha.
Desde el asiento, el conductor accede a los diferentes mandos sin esfuerzo. Con una mano maneja los elementos agrupados en la consola central como la pantalla táctil de 7’’, el botón de puesta en marcha del sistema de Acceso y Arranque Manos Libres y el climatizador automático. Detrás del volante encontraremos el mando del limitador de velocidad mientras que la apertura de la trampilla del depósito de combustible y los mandos de regulación de los retrovisores eléctricos y calefactables se posicionan en la parte izquierda del salpicadero.
Finalmente, le bastará elevar la mano hacia la base del techo para accionar el mando eléctrico del techo de lona y abrirlo a voluntad hasta un máximo de 80 cm de ancho por 76 cm de largo. Existe, por tanto, la posibilidad de ajustar la apertura del techo en cada momento: sólo sobre las plazas delanteras, sobre las cuatro plazas, etc. Un deflector aero-acústico se despliega automáticamente al iniciar el plegado del techo para limitar los inevitables remolinos de aire dentro del habitáculo, que pueden hacer que nuestro peinado se vea seriamente comprometido.
El nuevo coche urbano de la marca del león, estará disponible en dos carrocerías: la berlina Peugeot 108 y el descapotable Peugeot 108 TOP!. El Peugeot 108 no enamora sólo por su diseño. También ofrece numerosas combinaciones a elección del cliente. Si opta por el Peugeot 108 TOP!, podrá elegir entre tres colores para la capota, Negra, Gris o Red Purple.
Puede decidir de acuerdo con sus gustos y en función del color de la carrocería que haya elegido. Entre los ocho propuestos, dos son exclusivos del 108: el Aikinita, un tono cobre dorado, y el Red Purple, un inédito violeta. Reservada exclusivamente para la berlina de tres puertas en series especiales, la pintura bitono se ofrece en dos combinaciones: Red Purple y Gris Gallium o Blanco Lipizan y Aikinita.
Una vez decidido este primer paso, el cliente puede llegar mucho más lejos en el campo de la personalización de su Peugeot 108 gracias a los siete temas propuestos y a los tres ambientes interiores. Los temas de personalización están compuestos por adhesivos exteriores, carcasas de retrovisores, adhesivos interiores, alfombrillas y carcasas de llave (mecánica, plegable o de tipo tarjeta para el acceso y arranque manos libres), mientras que los tres ambientes interiores proponen diferentes opciones para la decoración de la banda del salpicadero y la consola central.
Entre los siete temas de personalización a elegir, tres juegan con clásicos del mundo textil. El tema Dressy reinterpreta la atemporal pata de gallo con un efecto 3D creado por el contraste entre los motivos de un trazado particularmente preciso.
El tema Dual reproduce un motivo de trama bordada. Exclusivo para los Peugeot 108 bitono, presenta en la carrocería el encadenamiento de los dos colores.
El tema Kilt, por su parte, muestra un tartán con las bandas sombreadas. El tema Diamond, el más glamuroso, juega con los mates y los brillantes en las cuatro caras de sus prismas produciendo de esta forma un efecto de volumen y movimiento que parece hacerle emerger de la carrocería. El moderno código de barras del tema Barcode se divierte con la combinación de colores.
Los elementos del tema Sport componen una visión deportiva del coche urbano. El capó y las aletas traseras muestran un motivo ajedrezado degradado. El habitáculo exhibe una carcasa de retrovisor negra lacada con un junquillo rojo y unas alfombrillas específicas. Finalmente, el tema Tattoo presenta unas flores casi metálicas, con un trazado particularmente preciso. Están dibujadas con un trazo rápido, nervioso. Un juego de sombras en cada uno de los pétalos densifica su presencia.
Con el ambiente Porcelana, los elementos decorativos del salpicadero y de la consola central están revestidos de color blanco mate. El ambiente Aikinita combina el color Aikinita del salpicadero con el negro brillante en la consola y, finalmente, el ambiente Porcelana Aikinita combina la banda del salpicadero en blanco mate con la consola central en el cobre dorado Aikinita.
Para finalizar, el Peugeot 108 propone una serie de cinco tapizados. La tela Curitiba es exclusiva para el acabado Access. En los acabados Active y Allure, la berlina Peugeot 108 recurre a la tela Carolight, un tartán reinterpretado, mientras que el descapotable Peugeot 108 TOP! utiliza la tela RayuraAikinita. La tapicería de cuero, exclusiva para el acabado Allure, se ofrece en opción para los dos tipos de carrocería.
El Peugeot 108 introduce al automóvil urbano en una nueva era con su gran pantalla táctil presidiendo la consola central. En opción en el nivel de acabado Active y de serie en Allure, esta pantalla de 7’’ en diagonal establece una nueva relación entre el vehículo y su conductor. La pantalla es la interfaz de la radio, del ordenador de a bordo y de los reglajes del vehículo. Y tiene, además, numerosas funciones añadidas.
El Smartphone se encuentra operativo en todo momento ya que, además, podrá utilizarse en el 108. El usuario puede conectarlo de dos maneras: por Bluetooth para las funciones de telefonía y de música del propio aparato y mediante el sistema Mirror Screen para utilizar las aplicaciones compatibles con el uso del automóvil. Esta función Mirror Screen opera mediante la tecnología MirrorLink para los teléfonos Android, RIM y Windows, y con el software AppleCar para los teléfonos con sistema operativo iOs.
Gracias al Mirror Screen, la pantalla táctil del Peugeot 108 se convierte en el espejo del teléfono conectado. El conductor puede manipular su Smartphone desde la pantalla táctil del coche y cualquier acción realizada sobre la pantalla se traslada al teléfono. En función del teléfono conectado, las aplicaciones pueden utilizarse mediante órdenes de voz gracias a un sistema de reconocimiento vocal.
Por evidentes razones de seguridad, el acceso a las aplicaciones se gestiona de diferente manera en función del estado del vehículo. Cuando está en movimiento, el conductor puede utilizar sólo aquellas aplicaciones útiles para la conducción como el navegador o las de infoentretenimiento como la App Peugeot Music, la webradio de la marca lanzada para la ocasión.
Un comportamiento en carretera seguro y una conducción sencilla. Desde la primera toma de contacto, el Peugeot 108 demuestra su facilidad de conducción. Su ligereza, su dirección asistida eléctrica y la calidad de los ejes rodantes hacen que el Peugeot 108 ofrezca confianza plena por su comportamiento en carretera en cualquier circunstancia.
Los neumáticos están disponibles en dos dimensiones, 165/65 R14 o 165/60 R15, y tienen una muy baja resistencia a la rodadura, lo que contribuye a la eficiencia del coche. Además, están siempre bajo control gracias al sistema de detección indirecto de presión de inflado insuficiente. El equipamiento de frenada incluye de serie el ABS, el Reparto Electrónico de Frenada, la Asistencia a la Frenada de Emergencia y el ESP.
Las cualidades dinámicas del Peugeot 108 dibujarán una sonrisa en el rostro de su propietario: respuesta franca a las órdenes dadas con el volante, estabilidad de la frenada en línea recta y en curva, dirección de asistencia eléctrica ligera en ciudad e informativa en carretera.
En toda la gama del Peugeot 108 todos los motores están equipados con un sistema de ayuda al arranque en pendiente. Esta asistencia mantiene el coche inmovilizado en una pendiente durante un corto espacio de tiempo para permitir al conductor levantar el pie del freno y acelerar tranquilamente sin riesgo de que el coche se desplace hacia atrás. En términos globales, se podría decir que el nuevo Peugeot 108 es un gran urbano y un vehículo a tener muy en cuenta para la utilización en el día a día.
Con su compacidad récord y su agilidad, se enfrenta a la ciudad con total confianza. En carretera, con el maletero de 243 litros cargado, disfrutarás con el dinamismo y el comportamiento y a bordo te sentirás como en un coche de un segmento superior con elementos como el Mirror Link, la cámara de marcha atrás o el sistema de acceso y arranque manos libres. Los rivales son varios y están también muy preparados: sus "primos" Aygo y C1, el inminente Twingo... Veremos a ver en que acaba esto.
Comentarios
Publicar un comentario