Seat León ST. ¿Los familiares son feos?
Hoy os mostramos las virtudes del Seat León ST, es decir; la carrocería familiar del conocido modelo de la marca española. Es la primera vez que se contempla una carrocería tipo "break" en el compacto de la marca, aunque también era la primera vez que se producía el León con carrocería de tres puertas así que esto era un paso natural.
Para empezar; en la vista exterior sí que se aprecian a simple vista esos 27 centímetros extra de carrocería respecto al modelo de cinco puertas y no le hacen perder ni un ápice de dinamismo al coche, de hecho; me gusta bastante y mantiene las líneas poderosas y atractivas de la versión de cinco puertas.
A los familiares, los fabricantes poco más que cogían escuadra y cartabón y nos metían una caja cuadrada donde estaba el enorme maletero y sólo faltaba un féretro y unos trajes con corbata para empezar a trabajar en pompas fúnebres.
Uno de los que me vienen a la mente, y no es de hace tanto tiempo, es la versión familiar del Honda Accord de los 90 que me producía ciertas ganas de colgar al diseñador por sus partes nobles, aunque los que crearon esa fama de coches fúnebres, fueron los Volvo de toda la vida.
Gracias a Dios que aquello pasó a mejor vida y tenemos coches como el Seat León que nos recuerdan que el espacio y el diseño no están reñidos y pueden dar como resultado un coche dinámico y fresco, muy acorde con las demandas del público actual. Como decía anteriormente el modelo crece 27 centímetros para quedarse con una longitud total de 4,54 metros, los que nos coloca en un tamaño sin excesos y con un espacio interior aprovechable al máximo.
Destaca una imagen exterior robusta y dinámica que aligera el volumen del coche. Sé que suena raro, pero considerando el aumento de espacio que se gana en esta versión y sus líneas perfectamente esculpidas, nos damos cuenta de que el resultado es la imagen de un vehículo nada pesado. Impresión personal que a los enemigos de los familiares no les convencerá.
El interior del ST destaca por la amplitud del habitáculo en general y por la capacidad del maletero en particular. Respecto a la carrocería de 5 puertas, gana 207 litros, por lo que ahora tenemos un volumen de carga de unos impresionantes 587 litros, algo nada desdeñable en el segmento que nos ocupa. Además, la boca de carga es bastante amplia, para que no tengamos problemas al colocar objetos voluminosos.
Es totalmente configurable. El piso del maletero puede colocarse en dos alturas y la lona cubre-equipajes se puede escamotear en caso de necesidad de altura. Los asientos traseros y el delantero derecho, también montan un sistema de plegado fácil automático para poder admitir objetos largos de hasta 2,6 metros de longitud.
Los acabados son totalmente "alemanes" y dan una gran sensación de calidad y durabilidad. La postura de conducción es muy buena y todos los mandos se encuentran muy a mano, pero digamos que el diseño del cuadro, aunque atractivo, no deja de ser bastante sobrio y un poco serio.
Sobre el equipamiento tanto de serie como opcional, hay que destacar las siguientes novedades. Por un lado el control de velocidad adaptativo ACC, que fijará la velocidad en función del coche que llevemos delante, acelerando y frenando según lo haga el vehículo que nos precede e incluso llegando a frenar completamente el coche en ciudad con el Front Assist, a bajas velocidades.
Por otro lado el sistema de frenado postcolisión, logra detener el coche tras detectar un impacto para evitar las situaciones en las que el conductor no está en condiciones de hacerlo y el vehículo se pueda quedar acelerado y provocar más daños.
También puede contar con los primeros faros "Full Led" que existen en el segmento de los compactos, con una gran luminosidad y un mínimo consumo de apenas 20 watios, además de elevar el ángulo del haz de luz durante unos 30 segundos, cuando circulamos a más de 110 Km/h.
En el apartado de confort, además del climatizador bi-zona, asientos calefactados, tapicería de cuero o mixta, sensores de lluvia, luces y los de aparcamiento, el volante multifunción con los mandos del bluethooth, y el limitador-regulador de la velocidad, avisador de somnolencia, avisador de cambio involuntario de carril, con detección del ángulo muerto y corrección automática de la dirección; puede montar un equipo multimedia con pantalla táctil y sensor de proximidad, que aglutina el navegador, el equipo de sonido o el teléfono.
Por medio de un botón situado en el salpicadero también podemos variar nuestra forma de conducción entre las cuatro disponibles; Normal, Eco, Sport o Individual. Según activemos cada una de ellas; el coche varía la respuesta del motor, del acelerador o la respuesta del cambio. En el acabado FR, podemos adquirir el paquete opcional Dinámico, que incluye el DCC, que no es otra cosa que un sistema que regula la dureza de los amortiguadores; y la dirección activa.
Para el León ST, se han elegido una gama de motores apta para todos los públicos y todo tipo de necesidades. La motorización de acceso creo que se queda un poco corta para este coche, ya que hablamos de un 1.2 gasolina de 86cv (16.000 euros, aproximadamente). El resto de la plantilla de motores de gasolina lo componen un 1.2 TSI con 105cv, el 1.4 TSI con dos gamas de potencia de 122 y 140cv y el todopoderoso 1.8 TSI con 180cv.
En diésel comenzamos con el 1.6 TDI de 90cv, seguido por el mismo bloque con 105cv o 110cv si es la versión Ecomotive, que atesora un gasto de tan solo 3,2 l/100Km y tiene una autonomía de hasta 1.500 Km sin repostar. El siguiente sería el muy capaz 2.0 TDI con 150cv, culminando con el mismo bloque, pero con la potencia aumentada hasta los 184cv. Todas las motorizaciones pueden contar con el sistema Stop/start, con excepción del de 86cv y la caja de cambios de 7 relaciones DSG estará disponible según las versiones.
Las intenciones de la marca, desveladas en la feria de Viena de 2013; indican que habrá una versión de tracción integral denominada ST 4Drive desde abril para el TDI de 105cv y a partir del tercer trimestre para el TDI 150cv. También contará en un futuro con una versión campera, algo sobre-elevada y con protecciones en los bajos y otra versión impulsada por gas que gastaría unos 3,5 euros a los 100 Km.
El sistema de tracción integral está formado por un embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico. En condiciones normales la fuerza se dirige al eje delantero, pero cuando hay pérdidas de motricidad, el sistema Haldex pasa la fuerza al eje trasero. De esta forma el Seat León ST 4Drive se mantiene pegado al asfalto como pocos coches de su segmento pueden hacer en condiciones favorables y permite salir de situaciones comprometidas sobre hielo, nieve o grava suelta, totalmente airosos.
Dinámicamente hablando; el León ST cumple con las expectativas y mantiene una gran calidad de rodadura, donde el silencio y el confort de marcha es la nota predominante. A pesar de unas suspensiones más enérgicas, los ocupantes no percibirán ninguna irregularidad del asfalto y el coche mantiene un aplomo realmente encomiable en todas las circunstancias, dándole al conductor un "plus" extra de seguridad y confianza en todo momento.
La verdad es que es un coche que me a sorprendido gratamente, tanto por su equipamiento y acabados, desde los niveles de entrada, como por su diseño exterior y por supuesto por su espacioso interior.
Es un referente en su segmento y no tiene nada que envidiar a su "primo" el Golf Variant. Bueno sí; el maletero es todavía algo más grande en el segundo.
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