Skoda Octavia RS. Familiar y deportivo
El Skoda Octavia ha sido el referente de la marca desde 1999. Su espacio, calidad y elegante aspecto, le han llevado estos años a ser de los mas vendidos en Europa y en más 100 mercados de todo el mundo.
Pasadas ya las 4.000.000 de unidades fabricadas, divididas entre los tres lavados de cara realizados; Skoda tiene previsto vender del nuevo Octavia, unas 1.5 millones de unidades cada año hasta 2018. Esa es su previsión entre todas sus variantes.
El RS llama la atención exteriormente por su gran parrilla delantera con el logo RS y su parachoques más profuso con el radiador en forma de panal de abeja y los anti-niebla alargados incorporados. Sus nuevos faros bixenón con luces diurnas de Led, junto a ese parachoques mas robusto y atractivo; harán que te apartes al observar lo que se acerca por tu retrovisor.
Las llantas exclusivas para este modelo de serie son de 17" con un neumático 225/45. Como opción se puede elegir unas de 18" pintadas de color antracita, con otro diseño también exclusivo, y a través de las cuales; observamos las pinzas de freno pintadas de rojo. Un pequeño detalle de deportividad.
Sus retrovisores pueden ir con carcasa pintada de negro o gris, monta un difusor trasero y sus dos tubos de escape cromados en forma de trapecio junto a su imprescindible alerón trasero, no demasiado llamativo, le dan ese pequeño toque radical que nos hará girar la cabeza para observarlo más detenidamente.
Tenemos dos tipos de carrocería a elegir; combi o familiar y berlina de 5 puertas, con nueve colores a nuestra disposición, entre los que destacan el azul y el gris, aunque también existe el rojo, el blanco...
Yo personalmente me quedo con la carrocería familiar que voy mas de ese rollo y necesito espacio para mis "peques". Aunque ninguna de las dos carrocerías se quedan cortas para transportar todo lo que quieras, ya que disponen de un gran maletero de 590 litros la versión de 5 puertas y de 610 litros la versión familiar o combi.
El maletero cuenta con un doble piso ajustable en la zona de carga y podemos dividirlo en 6 posiciones para usar cada hueco a conveniencia nuestra. Incorpora cuatro ganchos para para colgar bolsas o lo que queramos, dos lamparas y una toma de corriente de 12V. Una novedad que lleva este maletero, es una cubierta de doble cara. La utilización normal es el lado que tiene la moqueta de alta calidad, pero si la damos la vuelta, nos encontramos con un material antihumedad y suciedad, que sirve para dejar zapatos mojados, transportar al perro etc. En definitiva; mucho espacio, todo bien situado, pero sobre todo; mucha deportividad aunque sea en formato familiar.
La suspensión deportiva que monta, reduce 12 mm la distancia al suelo (13 mm en la versión combi); aumenta la dureza de los amortiguadores y dota al eje trasero de un esquema multibrazo con una barra de torsión para hacer la conducción mas precisa. A esta precisión contribuye el diferencial electrónico XDS que limita el subviraje en curva y esta asociado al control de estabilidad.
La nueva plataforma que utilizan es la llamada MQB, que reduce el peso 102 kilos para así, ajustar consumos, mejorar el comportamiento y, por supuesto, ha permitido adaptar en este RS, todo el equipamiento y reglajes deportivos de los mejores coches que son capaces de fabricar el poderoso grupo alemán al que pertenece esta marca Checa.
Tenemos dos motores disponibles para la versión RS; el conocido 2.0 TDI y el 2.0 TSI de gasolina.
El diésel no esta nada mal, !!!pero el gasolina se sale!!!. Sus 220cv de potencia, hacen acelerar a esta berlina de 0/100 Km/h en tan solo 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 248 Km/h.
Estas demostraciones de potencia y velocidad, solo son aptas para que las gestione una caja de cambios manual de 6 velocidades o se puede optar por una caja de cambio automática DSG con levas detrás del volante, que reduce un poquito estas prestaciones, pero que tiene un funcionamiento delicioso.
Yo me compraría el gasolina, dado que los consumos en ambos son muy parejos: 4,6 l/100Km en el diésel y 6,2 l/100Km en el gasolina. Los precios también están muy equilibrados:
2.0 TSI (220 CV) - 30.640 euros. Combi 2.0 TSI - 31.440 euros.
2.0 TSI (220 CV) DSG - 32.260 euros. Combi 2.0 TSI DSG - 33.060 euros.
2.0 TDI (184 CV) - 30.080 euros. Combi 2.0 TDI - 30.860 euros.
2.0 TDI (184 CV) DSG -31.710 euros. Combi 2.0 TDI DSG - 33.060 euros.
En definitiva los 2 motores son capaces de mover los +/- 1.500 kg de peso ágilmente y sin ningún tipo de problema.
2.0 TSI (220 CV) DSG - 32.260 euros. Combi 2.0 TSI DSG - 33.060 euros.
2.0 TDI (184 CV) - 30.080 euros. Combi 2.0 TDI - 30.860 euros.
2.0 TDI (184 CV) DSG -31.710 euros. Combi 2.0 TDI DSG - 33.060 euros.
En definitiva los 2 motores son capaces de mover los +/- 1.500 kg de peso ágilmente y sin ningún tipo de problema.
El color negro predomina en su interior que junto a su novedosa iluminación de ambiente en los tiradores de las puertas y la luz que mana de su panel de instrumentos, hará las delicias en los viajes nocturnos.
Los asientos deportivos RS parecen tener buena sujeción lateral incluso da la sensación que harán efecto ventosa con nuestro cuerpo. Los reposacabezas vienen integrados en el respaldo para dar ese toque SPORT. Las tapicerías son exclusivas y podemos elegir entre tela y cuero o solo cuero. Tienen puntadas en rojo o verde y el logo grabado en los respaldos. El volante es multifunción de 3 radios está tapizado en cuero también, con pespuntes de color, en este caso grises o rojos.
Tenemos grandes huecos repartidos por todo el coche para guardar cosas. Como curiosidad incorpora un rascahielo detrás de la tapa del combustible, para tenerlo siempre a mano, y un hueco bajo el asiento del conductor para alojar el chaleco reflectante.
El cuadro de instrumentos muestra una enorme pantalla a todo color que en la marca denominan Maxi Dot, y tiene un diseño exclusivo para este modelo. No le faltan sus detalles cromados y paneles con efecto de fibra de carbono. Todos los botones están a la mano del conductor y es todo muy funcional y ergonómico. Otro detalle muy "racing" son sus pedales de aluminio perforado que monta de serie y también tenemos la opción de adquirirlo con un gran techo solar panorámico.
El equipamiento que nos ofrece está a la altura de las grandes berlinas; no falta de nada. Asistente de protección de ocupantes, que se encarga de preparar a todos los ocupantes para una colisión inminente preajustando los cinturones de seguridad y cerrando las ventanillas y el techo solar para evitar que entren objetos en el interior en caso de accidente; todo de forma automática.
El asistente de carril, reduce el riesgo de abandonar el carril. El sistema incorpora una cámara debajo del retrovisor interior que captura las marcas pintadas en la calzada en velocidades superiores a 65 km/h. Si detecta un cambio de carril brusco muestra una alarma visual y comienza a auto-corregirse la dirección de forma automática. Asistente de velocidad de crucero con radar de proximidad, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Asistente de aparcamiento automático, que ahora puede aparcar en una plaza perpendicular gracias a todos los sensores que incorpora. Reconocimiento de señales de trafico, los resultados de las lecturas de las señales se muestran en la pantalla multifunción Maxi DOT, o en la del sistema de navegación de la consola central. El perfomance sound generator, simula los sonidos del motor electrónicamente y los amplifica en el interior por medio de los altavoces del equipo de sonido.
Hay tres opciones: ECO (sonido suave), Normal (intensidad media) y SPORT con una intensidad alta que crea una sensación muy deportiva al conducirlo y te invita a que pises cada vez más el pedal del acelerador. ¿Peligroso?; sí. ¿Adictivo?; también.
El portón trasero, en el modelo familiar, se puede abrir eléctricamente con el mando de la llave o desde un botón en el salpicadero, pudiendo ajustar la apertura máxima en varias posiciones. La radio de serie es la llamada Swing CD, con pantalla TFT monocromo. Dispone de cuatro altavoces delante y cuatro detrás y entradas para conectar todo tipo de artilugios (tarjetas Micro SD, USB y entada aux-in). El equipo de música y sistema multimedia se pueden ampliar como opción. También monta 9 airbags que trabajan de forma coordinada con los cinturones de seguridad de tres puntos, sistema de frenado multicolisión , sensores de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, faros de bixenón y un largo etc.
Las pruebas dinámicas ofrecidas dan fe de lo que es obvio. Es un autentico "traga asfalto" y se maneja de lujo en los tramos enrevesados, a pesar de su tamaño y envergadura. Los conductores medios como nosotros nunca vamos a aprovechar lo que es capaz de ofrecernos, y es curioso lo que se asemeja a una conducción GTI dado su peso y tamaño. En ciudad su dirección precisa y directa nos hará movernos ágilmente entre atascos y rotondas y en carretera, nos permitirá movernos en los tramos más sinuosos con total fluidez y un aplomo general impresionante.
Mi breve conclusión es que si nuestros queridísimos amigos, Klement y Laurin volviesen entre nosotros estarían orgullosos del coche creado por Skoda en colaboración con el grupo Volkswagen, ya que lleva por lo menos un poquito de su sangre y es digno de luchar entre los más deportivos de su categoría.
Está diseñado para conductores que quieren seguir con sus anhelos deportivos, pero que han tenido que acatar las "órdenes" porque se han convertido en padres.
En definitiva un buen coche; espacioso, deportivo, tecnológico, con un gran motor, unos consumos aceptables e incluso con un ligero toque "racing" y algo macarra, a un precio justo. Una compra muy inteligente.
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