Ssang Yong Rodius. ¿Patito feo?
¿Eres un inconformista con una gran personalidad, aventurero, dinámico, que te gustan los deportes, tienes una gran familia y no te preocupa lo que tus vecinos y familiares opinen de ti?; este es tu coche.
El Ssang Yong Rodius es un monovolumen fuera de lo común lo mires por donde lo mires. Muchos de los que lo ven (o vemos), opinan (opinamos) que tiene un diseño bastante "desafortunado"; pero lo que es indudable es que ofrece el mayor espacio que te puede ofrecer un vehículo y lo hace a cambio de una cantidad de dinero razonable.
Es la segunda generación de este modelo, ya que la primera data del 2004 y contaba con muchos años a sus espaldas, por lo que se había quedado bastante desfasada respecto a la competencia más directa.
La generación saliente se caracterizaba por presentar una gran habitabilidad, un tamaño enorme de más de 5 metros de largo y 1,80 de alto además de una mecánica a prueba de bombas y más que verificada y contrastada por los antiguos modelos de Mercedes Benz; un 2.7 turbodiésel con 165cv.
Exteriormente daba la sensación de ser un vehículo pesado (que lo era) y con un diseño bastante desfasado y un poco "horrendo", si se me permite la expresión, con formas suaves y redondeadas en el frontal y una zaga truncada y formas rectilíneas. Generalmente, todas las versiones eran de tracción trasera aunque alguna podía contar con tracción total con reductora de marcha, algo inaudito dentro de este segmento, y albergar hasta 7 adultos entre todas sus plazas.
El nuevo Rodius es incluso más grande que su "padre", aunque gracias a su diseño no da esa sensación de "mazacote". Mide 5,13 metros de largo, 1,91 de alto y 1,81 de ancho, por lo que obviamente no pierde ninguna de las cualidades que atesoraba la anterior generación; habitabilidad por doquier y confort general en todas y cada una de sus plazas, dispuestas en formato 2+2+3, además de tener un maletero enorme incluso con la tercera fila de asientos instalada (875 litros). Pero que si lo queremos convertir en un furgón de carga y tan solo dejamos operativos los dos asientos delanteros, la capacidad aumenta hasta los !!3.146 litros!!.
En el interior nos encontramos con unos ajustes bastante buenos y unos materiales en su construcción bastante mejores que los del Rodius saliente. El clima que se respira es de total y auténtico confort; con mucha luminosidad interior, gracias a la gran superficie acristalada de la que goza el monovolumen coreano.
El equipamiento disponible, varía según que terminación escojamos, pero entre otras exquisiteces puede montar climatizador bi-zona, ordenador de a bordo, equipo de audio con Bluetooth, navegador, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera, llantas de aleación, barras portaequipajes en el techo, volante multi-función...
Su nuevo diseño, más actual, pero todavía bastante controvertido; plasma a la perfección las nuevas tendencias de los gustos europeos por la estética SUV, solo que esta vez, en un formato de mayores dimensiones.
El motor también ha sido convenientemente actualizado y ahora cuenta con un 2.0 e-XDI y 155cv, que mejora respecto al anterior 2.4 en todos los parámetros, tanto en consumos, como en prestaciones puras. Es capaz ahora de mover los casi 2.000 Kg de masa a 180 Km/h y consumir tan solo 7,5 l/100 Km en ciclo mixto, homologado por la marca. A ello contribuye también la nueva caja de cambios manual de 6 relaciones, o la opcional automática de 5, E-Tronic, fabricada por la propia Mercedes Benz.
Como en la anterior generación; puede montar tracción total con reductora, lo que le diferencia del resto de sus competidores directos. Además tiene un programa especifico de invierno, que limita el par en condiciones climáticas adversas, para evitar las pérdidas de motricidad que puedan provocarnos un accidente. Es lo que tiene el ser tracción trasera de origen.
Como veis; es un gran monovolumen con muchas virtudes y grandes capacidades, orientado a grandes familias y a gente con mucha personalidad y activa; que les gusta viajar, llevar todos los bártulos, las bicis, los complementos de los niños más pequeños... Además puede llevar tracción total, que ofrece un plus de seguridad en largos trayectos. Lo único que nos puede echar para atrás a la hora de la compra, es su diseño, al que no estamos muy acostumbrados, un tamaño descomunal para circular por la ciudad y la imagen de marca, ya que a pesar de todas sus virtudes, por desgracia los "españolítos" comunes piensan que las marcas coreanas no le llegan a la suela del zapato a las europeas.
!!!!Estáis equivocados paisanos!!!!. Por precio que no sea y el nuevo Rodius se presenta con una oferta más que interesante que parte desde los 23.500 euros hasta los 35.900 euros. Pero, si tenéis la versión anterior, sois familia numerosa y entregáis un coche para el Plan PIVE; la rebaja puede llegar a ser de hasta cerca de los 10.000 euros.
Ahora ya no tenéis excusa; si buscáis un monovolumen y no os habíais planteado la compra de un Ssang Yong, ya estáis tardando en ir a vuestro concesionario más cercano y por lo menos; echarle un vistazo.
Los más observadores os habéis percatado que el símbolo de Ssang Yong es diferente y que la denominación en algunas fotos es de Korando Turismo. Bien; es casi igual con excepción de esas dos pequeñas cosas, simplemente en otros mercados se denomina así y el logo es un poco diferente.
Comentarios
Publicar un comentario