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Bentley Continental GT Speed. El otro capricho de papá

El Bentley Continental se puso a la venta en el 2003 y fue el primer modelo que se fabricó en la nueva era, desde que esta marca pertenece al Grupo VolkswagenSe manufactura en la moderna fábrica de Crewe (Reino unido) y, gracias a su diseñador, se ha evitado el diseño retro que siempre habían compartido con Rolls Royce.


Es un coupé que se inició con un motor de 5.9 W12  560 CV, tracción total y una configuración 2+2. Más adelante apareció la versión descapotable llamada GTC8 años después, durante los cuales las ventas de este modelo aumentaron de una manera desproporcionada, en 2011 se le realizó un "restyling" en el que el coche parecía igual, pero en el que curiosamente se cambiaban muchas piezas respecto al original.


Se incorporaron nuevas técnicas de fabricación y ensamblaje, más modernas y respetuosas con el medio ambiente. Desde entonces, incluye unos nuevos pilotos, los delanteros con luces diurnas de LED, un diseño un poco más afilado y el motor W12 pasaba de 560 a 575cv.


Las 3 versiones que actualmente están a la venta son: la mas "limitada" GT V8 (507 CV), la mas "deportiva" GT W12 (575 CV), y la mas "extrema" GT SPEED (625 CV); aunque acaban de presentar la que podríamos considerar la versión más "equilibrada", con el motor V8 aumentado hasta los 529cv y que se denomina GT V8 S.


El Bentley Continental GT es un autentico coupé o, como bien indica su sobrenombre, un auténtico GT (Gran Turismo), que emana exclusividad y lujo por los 4 costados. Su capacidad para que puedan viajar 4 personas, relativamente cómodas, le dan a este GT una pequeña ventaja entre sus competidores.


Con 625cv es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,2 segundos y alcanzar una vertiginosa velocidad punta de 330 km/h. Teniendo en cuenta que no es que sea precisamente muy aerodinámico y su peso desproporcionado, el poderío de su mecánica está fuera de toda duda.


Este nuevo GT Speed reúne un montón de mejoras que, a simple vista, pasan un poquito desapercibidas respecto al modelo que le precedió. Además de una figura más estilizada y sus nuevos pilotos delanteros y traseros, destacan también su entradas de aire inferiores, la rejilla delantera de color oscuro y el acabado estriado de sus escapes, que además, hacen que suene de una forma celestial.


Las llantas que lleva son exclusivas para este modelo de 21" con un neumático Pirelli PZero Ultra High Perfomance, acompañadas por unos discos de freno ventilados de (405 y 335 mm) en eje delantero y trasero, respectivamente.


Como opción se le pueden montar discos perforados de carbono y carbono de silicio con diámetros de 420mm delante y 356mm detrás, aunque con los convencionales ya obtendremos unos registros de frenada bastante contundentes.


La suspensión y dirección han sido reajustadas para darle, aun mas, esa sensación de deportividad que, a pesar de ser un coche lujoso, se le presupone a todo GT. La carrocería se ha acercado más al asfalto y la dirección servotronic hace que tengamos un control mas directo y nítido sobre el vehículo.


También monta un diferencial autoblocante tipo Torsen que hará todo lo posible para que tanto caballo desbocado no haga de las suyas y tengamos que ir a recoger nuestros sesos al primer chopo en la vera de una curva. Este diferencial distribuye el par entre ambos ejes según sea necesario, aunque originalmente, la tracción se distribuye en 40/60 (eje delantero y trasero)


El propulsor es el ya conocido W12 de 6,0 litros turboalimentado, que ha sido afinado para ofrecer 625 CV.


Con un doble turbocompresor y 48 válvulas, desprende 800 Nm de par máximo y acelera de 0 a 100 Km/h en solo 4,2 segundos. El motor también admite como carburante gasolina o etanol, con baja proporción de alcohol.


El nuevo cambio ZF de 8 velocidades secuencial al que va asociado, tiene como punto fuerte una mejora de aceleración y recuperaciones, para que nunca nos quedemos "a medias", gracias a unas relaciones cortas y a un sistema de de control adaptable inteligente.


También es capaz de disminuir hasta un 12% el consumo de combustible. Son 22,2 l en ciudad, 10,l en carretera y 14,5 l en consumo mixto. Sus emisiones de CO2 son de 338 gr/Km, así que no cuenta con la exención del impuesto de matriculación. ¿A quién le importa?.


Montamos en el interior y aquí no podemos hablar de que si los plásticos son de buena o mala calidad, por que básicamente no hay. En este Bentley solo hay piel, aluminio y fibra de carbono. Todo está hecho artesanalmente y a mano, así que podemos elegir entre varios colores de pieles (se utilizan hasta 16 toros para forrar todo el interior) y combinarlas como queramos; desde un volante rojo, con asientos negros y un salpicadero camel, si así lo queremos. Los mas sibaritas pueden cambiar, como opción, el tapizado en piel por fibra de carbono en el techo y salpicadero.


Los asientos, al igual que los paneles de las puertas, vienen decorados con rombos en relieve. El reposacabezas no es regulable en altura y forma una sola pieza dentro del conjunto del asiento, con el logo de la marca bordado. Curiosamente la banqueta se puede alargar eléctricamente para poder apoyar nuestras piernas y llevarlas más relajadas. Las funciones de masaje y ventilación son opcionales, aunque son calefactables de serie y el volante también lo puede ser.


El volante multifunción es de cuero con inserciones de aluminio, como la palanca de cambios, lógicamente. Tras volante se encuentran las levas, que me da la sensación que están un poquito alejadas además de ser algo pequeñas y probablemente no sean demasiado cómodas de accionar.


La postura de conducción es buena. Se va sentado un poco mas bajo que en otro turismo de lujo, pero no tanto como en los superdeportivos en los que te cuesta montar y salir de ellos. Tenemos cuatro plazas casi reales. Las traseras no son súper espaciosas, pero un pasajero de 1,80 m puede viajar sin ir muy incomodo si la altura del techo, rozando su cabeza, no le produce claustrofobia.


El acceso a estas plazas es bastante cómodo a pesar de lo que pueda parecer en un principio. Estos 2 asientos son independientes, a modo de butacones, y vienen separados por una consola central abatible con posa vasos, cenicero y dos salidas de climatización.


El maletero, de unos suficientes 358 l, se abre y se cierra automáticamente mediante 3 botones: uno situado en la puerta del conductor, otro desde el mando de la llave y por último; apretando la letra B alada de la insignia que hay en la tapa. Es amplio y profundo pero no muy alto. Está muy bien rematado con moqueta de alta calidad y tiene muy buena iluminación. 


Sobre la versión descapotable no hay mucho más que contar, salvo que cuenta con una capota de lona que se abre y cierra en 25 segundos escasos. Aunque tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del descapotable con 4 plazas más rápido del mundo. Alcanza los 325 Km/h, y su rival más directo es el BMW M6 Cabrio, pero éste solo alcanza los 305 Km/h.


Exteriormente las mismas ópticas, las mismas formas y unas llantas de 21", aunque en esta ocasión; específicas. La carrocería también está rebajada 10 mm. Pero lo que es curioso es que Bentley cree innecesario montar deflectores de aire adicionales en las plazas posteriores, porque la forma de la tapa del maletero es más que suficiente para que el aire no se cuele en el interior y genere las temidas turbulencias. Me gustaría comprobar que mi gorra no sale disparada cuando vaya a 325 Km/h "volando" con este descapotable.


Al Speed le sobra potencia en cualquier circunstancia y yo creo que ni en las carreteras de aquel país en el centro de Europa que no hay limites de velocidad, vamos a ser capaces de poner esta máquina a 330 Km/h.


A pesar que el GT Speed es el vehículo con mas caballos entre sus rivales directos, no es el que más rápido sale de los semáforos. En recuperaciones entre 80 y 120 Km/h; un BMW M6, que pesa casi 500 kg menos es mas rápido aunque tenga menos CV. El Mercedes Benz SLS AMG Black Series también lo supera, empleando solo 2,2 segundos.


¿Muchos caballos desperdiciados por su gran peso?. El Chevrolet Corvette Grand Sport Coupé de 436 CV y el BMW 650 Xi de 408 CV son los que más asemejan en esta aceleración al GT Speed, empleando 2,6 segundos de una velocidad a otra. 


Lo bueno que tiene el llevar tanto "lastre" es que circulando a mas de 250 km/h, el Speed no llega a trasmitir esa velocidad de vértigo. En la parte trasera al sobrepasar esos 250 Km/h, un pequeño alerón asoma para contrarrestar las fuerza ascensionales aportando 125 Kg de carga en la parte posterior.


Por su tamaño y peso no es un vehículo perfecto para circular por las carreteras retorcidas de nuestros queridos puertos de montaña. ¡Ojo; no quiero decir que no sea valido!, si no que tenemos en el mercado otros GT más apropiados para este menester. Y eso que hay que tener en cuenta que la tracción total nos facilitará la tarea incluso en condiciones climatológicas adversas, donde agradeceremos aun más esa tracción.


En autopistas ya sabéis; todo lo que queráis y más. Su cambio de 8 relaciones es suave, rápido y efectivo. Además de su modo normal, podemos cambiarlo a un modo más deportivo poniendo la palanca en la posición S; que cambiará la respuesta del acelerador y hará que el sonido del escape sea mucho más bronco, además de endurecer la dirección y dejar una mayor permisividad respecto a los sistemas electrónicos. Todo se vuelve más radical.


Cuando entramos en la ciudad todo vuelve a la calma. La agilidad y respuesta de su dirección, la buena insonorización del habitáculo y el suave ronroneo del motor nos harán disfrutar del paseo.


El Bentley Continental GT Speed es un coche bonito que no llama exageradamente la atención cuando circulas relajadamente, pero que cuando se "nos cruza el cable", nos permite alcanzar velocidades más vertiginosas, que deportivos más consagrados ni siquiera son capaces de soñar. Y además lo hace sin que nos percatemos de ello y en total y absoluto silencio, tan solo roto por un sonido embriagador y adictivo que emana de sus escapes cromados.


No es el GT más divertido, ni el más ágil, ni quizás, el más bonito, pero es como el Orient Espress de los coches; una locomotora potente y de lujo, en la que podrás viajar con todo tipo de comodidades y recorrer kilómetros y kilómetros sin cansancio alguno.


Por cierto; ¿no os lo he comentado?. Todo lo tendrás por tan solo 249.780 euritos. Un coche fabricado para gente selecta con los bolsillos bien llenos.

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