Translate

Volvo XC40 Electric. Sentando las bases

La electrificación del parque móvil ya está presente, de manera masiva en nuestros días, y más que va ha estarlo desde hoy a un futuro no tan lejano. La historia de la automoción comenzó a dar sus primeros pasos en forma de coches eléctricos, pero hace más de un siglo nos decantamos por el petróleo para alimentar esos sueños de movilidad con cuatro ruedas.

En esta centena y con la que está cayendo, los motores de combustión están dando paso a baterías que alimentan motores eléctricos puros y ese dato, está cambiando incluso, la fisionomía de los coches y su naturaleza. No es el caso del nuevo Volvo XC40 completamente eléctrico, ya que su poderosa y atractiva fisionomía no se a visto afectada por su nueva fuente de propulsión, pero sí se trata del primer modelo de la marca sueca totalmente eléctrico. Por ende, y sin perder la tradición en la marca, Volvo también nos presenta uno de los vehículos eléctricos más seguros del mercado.



Y es que, tomando como referencia las excelentes medidas de seguridad del XC40 original, los ingenieros de Volvo han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal para hacer frente a la ausencia de motor, satisfacer los estrictos requisitos de seguridad de Volvo y mantener a los ocupantes tan seguros como en cualquier otro modelo con motor de combustión. Sí amigos, aunque nunca os lo hubierais creído, el motor también se tiene en cuenta en materia de absorción de impactos y estructuración de la carrocería.

Para mantener a los pasajeros seguros y la batería intacta en caso de colisión, Volvo también ha desarrollado una nueva y exclusiva jaula de seguridad tanto para los pasajeros como para la batería del XC40 que la protege creando una zona deformable alrededor de ella. El hecho de que la batería esté colocada en el suelo del vehículo ofrece la ventaja adicional de hacer bajar el centro de gravedad, lo que también mejora la protección contra vuelcos.



Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera ya que el motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y de esa manera, reducir los daños a los ocupantes.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el XC40 alimentado por batería será el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor, con un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo y Veoneer. La nueva plataforma ADAS es un moderno sistema de seguridad activa formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonido, que puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases de la futura tecnología de conducción autónoma, algo en lo que ya están trabajando todas las marcas.



Volvo presentó el nuevo XC40 eléctrico el 16 de octubre y a partir de esa fecha, sabremos más peculiaridades del SUV eléctrico de la firma sueca.

Comentarios

Entradas populares