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Aspid GT-21 Invictus. "Hot Road" hispano

Cuando escribí la entrada sobre Coches raros y exclusivos solo para ricos, os comentaba las características de un coche llamado IFR Aspid (actualmente rebautizado como Aspid SS).


Este coche con aspecto de insecto, ligero y con soluciones de vanguardia, era lo más parecido en concepto a un Caterham Super Seven, pero fabricado en España, mucho más seguro, mucho más tecnológico, más potente y al igual que el coche de la marca inglesa, también muy divertido de conducir. En aquel momento pensé que sería un modelo único y que nunca más volveríamos a escuchar nada sobre esa marca. Como de costumbre; estaba equivocado.


Estamos en el 2012 y un nuevo modelo de IFR Atomotive se asoma tímidamente entre bambalinas
, y digo tímidamente porque aún se desconocen muchos datos sobre él, que si no fuese por eso, su motor rugiría como una auténtica fiera anunciando su llegada.


Mantiene una configuración similar a la de su "hermano" pequeño,
 pero se nota que en IFR han madurado la idea bastante y en esta ocasión se parece más a un superdeportivo que a un "kit car". Las líneas de su carrocería de poco más de 4,45 metros son muy agresivas y afiladas, haciendo honor a la serpiente venenosa que le pone nombre (aunque la estética sea la de un tiburón martillo). Seguro que atrae las miradas de todo el mundo, aunque sean unos profanos en el mundo de las cuatro ruedas.


Si sus líneas intimidantes no producen tal efecto, quizás la doble salida de escape en ambos laterales del coche, que remarcan aún más su personalidad, las enormes llantas de 19" delanteras separadas de la carrocería y cubiertas por unos pasos de rueda también independientes y otras de 20" detrás, que además tienen un diseño exclusivo, el difusor trasero, las aletas laterales que hacen las veces de un alerón y parecen alas de avión a medio desplegar, los faros delanteros que parecen que están suspendidos en el aire... Cualquiera de estas "cosillas" harán que la gente se gire para admirarlo.


Y si todavía no llama la atención, ni siquiera de los más despistados; su enorme motor 4.4 V8 con 450cv y 440 Nm de par máximo, hará despertar a todo el vecindario a golpe de acelerador. Muy bien; ahora que el Aspid ha captado vuestra atención, veamos cuales son sus cualidades dinámicas y tecnológicas.


Como en cualquier superdeportivo que se precie, la ligereza es un factor fundamental para conseguir buenas prestaciones y en este caso el Aspid no supera la tonelada quedándose en 990 Kg de peso. Esto lo consigue gracias a que la estructura es un monocasco construido en aluminio que además, asegura una gran resistencia a la torsión. De hecho; este coche, al igual que su "hermano" pequeño, cumple con los requisitos de seguridad para la competición de la FIA.


El esquema de suspensiones procede de la F1. Son de tipo "push rod", construidas en extrusión de aluminio, para hacerlas más livianas y resistentes, además de minimizar lo máximo posible las masas suspendidas. El motor es delantero y tiene tracción trasera, con la posibilidad de elegir entre dos tipos de cajas de cambio; una manual de seis relaciones y una automatizada de doble embrague y siete relaciones.

El conjunto del motor y el cambio, junto con la ligereza del coche; impulsan al Invictus hasta los 305 Km/h de punta y hace que pare el cronómetro de 0-100 Km/h en tan solo 3 segundos.

Para frenar ese torrente de energía disparatada, se encargan un sistema de frenos patentado por ellos y que consta de dos discos de freno en paralelo por cada rueda, que disipan el calor generado en la frenada casi al instante, con una efectividad similar a los carbocerámicos, pero con un mordiente ejemplar desde el principio.


En el interior y pese a su contenido tamaño exterior; nos encontramos con un habitáculo capaz de albergar hasta 4 ocupantes y un maletero sorprendente para ser el coche que es, de 275 litros de capacidad.


El salpicadero es muy espartano y carece de botones, relojes y palancas, pero no te preocupes. Como en el SS, incorpora la tecnología que ellos denominan "Unidrive", que no es más que la integración de todos los mandos imprescindibles y dispositivos electrónicos en el volante. Por medio de una pantalla LCD situada en el centro, controlaremos todos los parámetros del vehículo como la telemetría, los tiempos en un tramo e incluso el navegador. Repartidos en el resto del volante, se encuentran los activadores de los intermitentes, los limpia-parabrisas, las luces...


Peeeeero..., habrá que esperar para saber su precio, porque hasta 2014 no se pondrá a la venta y todavía tienen que seguir con el desarrollo del coche. Pero pinta muy bien ¿no?.


España tiene fama de ser uno de los mayores fabricantes de coches de Europa si hablamos de volumen
 porque, en su momento, muchas marcas vieron en nuestro país emergente una oportunidad de fabricar coches de calidad con mano de obra barata. En la actualidad la cosa ha cambiado sustancialmente y a pesar de que lo estamos pasando mal económicamente hablando; ahora los países emergentes se sitúan al este de Europa y las marcas generalistas se están trasladando poco a poco.


Pero gracias a los conocimientos adquiridos por alguno de los ingenieros de esas marcas y a que, alguno de ellos tiene la capacidad y los "bemoles" de crear su propia enseña, con la que está cayendo, además de inventar nuevas soluciones que podrán vender a grandes multinacionales para seguir creando; el resto de los mortales (sobre todo los de mayor poder adquisitivo) podemos disfrutar de superdeportivos que ya han marcado una muesca en la dilatada historia (que no tradición) automovilística de este país.

!!!GRACIAS IFR, GRACIAS TRAMONTANA, GRACIAS GTA!!!

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